Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU reclama en el Congreso la desclasificación de los documentos sobre el 23-F

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 14:05 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los diputados de IU José Luis Centella y Gaspar Llamazares registraron hoy en el Congreso una proposición no de ley para pedir la desclasificación de todo lo ocurrido durante la intentona golpista del 23-F.

IU ha presentado esta iniciativa tal y como anunció ayer su portavoz en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, tras conocerse que, según la revista "Der Spiegel", el embajador de Alemania en 1981, Lothar Lahn, envió un despacho al Gobierno federal de Bonn en el que le informaba de que el rey Juan Carlos "no mostró ni repulsa ni indignación" frente a los golpistas, sino que “mostró comprensión, cuando no simpatía".

En su proposición, IU insta al Gobierno del PP a “desclasificar todos los documentos y grabaciones de las conversaciones telefónicas en poder del Estado, incluidos los servicios de inteligencia, que tuvieron lugar durante la tarde y noche del 23 y mañana del 24 de febrero de 1981”.

La iniciativa pide específicamente que se incluya lo tratado en esas fechas “entre los ocupantes del Congreso de los Diputados y el exterior del edificio” y “entre el Palacio de la Zarzuela y el exterior”.

Para IU, ante un “acontecimiento histórico crucial para la consolidación de la democracia española” como fue el golpe de Estado, resulta “de vital importancia la desclasificación de todos los archivos, documentos y grabaciones en poder de los poderes del Estado, y el libre acceso a ellos de los investigadores”.

Por otra parte, Gaspar Llamazares ha registrado una batería de preguntas por escrito al Ejecutivo sobre esta cuestión. “¿Dónde están y quién custodia las grabaciones que pudieron registrarse en La Zarzuela en esas fechas?”, pregunta el portavoz de IU en la Comisión de Justicia, quien inquiere al Gobierno sobre su intención de hacer públicas tales conversaciones.

También quiere saber Llamazares “para qué fecha tiene previsto el Gobierno desclasificar y hacer públicos todos los documentos del juicio a los golpistas del 23-F”, así como los que tengan los servicios de inteligencia sobre el intento de golpe de Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris