Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy presume ante Rubalcaba de elaborar los Presupuestos en tiempo récord

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 12:31 h (CET)
- Niega que se retrasen a marzo por las elecciones autonómicas en Andalucía

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó hoy que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado vaya a retrasarse al mes de marzo por intereses electorales en Andalucía y presumió de estar preparando las cuentas públicas de este ejercicio en un tiempo récord.

Rajoy, que compareció ante el Pleno del Congreso para explicar las conclusiones de la cumbre del Consejo Europeo del 30 de enero, afirmó durante su turno de réplica a los grupos de la oposición que los plazos habituales impiden aprobar los Presupuestos Generales antes de la cita con las urnas en Andalucía y Asturias.

Adujo que, en circunstancias normales, el Gobierno suele tardar unos "cinco meses" en elaborar unos Presupuestos Generales, ya que debe fijar el techo de gasto para el siguiente año, elaborar el cuadro macroeconómico y redactar la ley con todas las partidas para su remisión al Parlamento.

"Los Presupuestos se tardan en aprobar unos cinco meses y nosotros lo vamos a hacer en tres meses", presumió Rajoy después de que Rubalcaba le recriminase que no se haga hasta marzo y apuntase como motivo las elecciones autonómicas andaluzas. "No me culpe de no tenerlos aquí, porque yo he llegado en diciembre (al Gobierno)", declaró.

Rajoy explicó que el Ejecutivo espera tener el 23 de febrero las previsiones económicas de la Unión Europea y, a partir de ahí, hará públicas las suyas, presentará el cuadro macroeconómico y al mes siguiente aprobará en Consejo de Ministros el proyecto con los Presupuestos para 2012.

Recordó que este mismo plazo es el que anunció en el debate de investidura, pero lamentó que "algunos no lo entendieron o no se enteraron", en alusión directa a las filas socialistas y muy especialmente a Rubalcaba.

Al hablar de la reducción del déficit público, Rajoy reconoció que el problema de exceso de gasto no fue sólo del anterior Ejecutivo central, sino también del Partido Popular. Señaló que el PSOE "estaba en el Gobierno y nosotros también" en muchas de las comunidades autónomas que ahora "tienen su parte de culpa" en el incumplimiento de los límites fijados por la Unión Europea.

Como presidente del Gobierno, reconoció que el panorama que tiene España en 2012 es muy complicado, porque las reformas que está poniendo en marcha no van a resolver los problemas "en media hora".

Rajoy insistió en que "este año va a ser malo", lo que provocó los reproches de la bancada socialista. Entonces, replicó a los diputados de la oposición: "Ustedes hablaban de brotes verdes y nos han traído hasta aquí. Yo no voy a hacer lo mismo".

Finalmente, el presidente del Gobierno manifestó su intención de que los nuevos ajustes que haya que hacer sean "equitativos y justos" para que no paguen quienes más sufren con la crisis. Además, expresó su deseo de que Grecia "recupere la normalidad y haga los deberes" para que la Unión Europea y la moneda única puedan emprender la senda de la recuperación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris