Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Amaiur cree que Rajoy ha perdido la oportunidad de plantear “aires de cambio” en la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 12:30 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Rafael Larreina, portavoz en el Congreso de la coalición vasca Amaiur, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha perdido la oportunidad de plantear aires de cambio en la política europea”. Añadió que todos en la UE están de acuerdo en que “crecimiento y empleo” son los dos objetivos que hay que perseguir, pero recalcó que las decisiones que adoptan “van en dirección contraria”.

Así lo dijo en el turno de la palabra del Grupo Mixto, tras la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para exponer las conclusiones del último Consejo Europeo.

Por parte del resto del Grupo Mixto intervinieron Alfredo Bosch (ERC), Francisco Jorquera (BNG), Pedro Quevedo (CC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Álvarez Sostres (Foro Ciudadano), Uxue Barkos (Geroa Bai) y Carlos Salvador (UPN).

El portavoz de ERC, Alfredo Bosch, dijo que “duele” cuando se centra la culpa del déficit en las autonomías, especialmente en el caso de Cataluña, ya que ésta “ha estado pagando buena parte de la factura española durante décadas”. “Ustedes están actuando como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando, acusando a los que se han portado bien y haciendo pagar a justos por pecadores”, dijo.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, criticó la “sacralización de la doctrina del déficit cero” y le recordó que “en su propio Gobierno comienzan a escucharse voces que piden una mayor flexibilización para fijar el límite de déficit”.

El diputado de CC Pedro Quevedo le reprochó a Rajoy su “persistencia en el error” de la “obsesión por corregir el déficit”. “No es razonable que ésta sea la medida fundamental en este momento”, dijo.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, señaló que los españoles no votaron “a la señora Merkel” para que impusiera sus políticas y abogó por poner en el centro de la acción política “a las personas”.

MEDIDAS RAZONABLES

El diputado de Foro Ciudadano, Enrique Álvarez Sostres, aconsejó a Rajoy “escuchar otras voces” que reclaman medidas “más razonables” para cumplir el déficit. “Obsesionarse con la austeridad no es suficiente”, dijo.

Para la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, lo que han hechos los países de la Unión en el pasado encuentro europeo ha sido “salvar los muebles hasta la próxima cumbre”.

En nombre de UPN, Carlos Salvador animó al Gobierno de Mariano Rajoy a cumplir su plan de recuperación económica con "rigor y determinación, asumiendo sus consecuencias y el riesgo de una huelga general, o dos, o las que sean".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris