Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Oceana denuncia que la UE da la espalda a los tiburones amenazados en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 12:12 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La organización internacional de conservación marina Oceana denunció este miércoles que la Comisión Europea está bloqueando los esfuerzos para proteger dentro del Convenio de Barcelona especies de tiburones y rayas que se encuentran amenazadas o en peligro en el Mediterráneo.

Según informa Oceana en una nota de prensa, la protección de diez de estas especies es uno de los principales temas de debate en la reunión bianual del Convenio, que comienza hoy en París. Los países no comunitarios ya han manifestado su apoyo a que sean protegidas.

"La inclusión de estos animales en una lista de especies estrictamente protegidas depende del voto de la UE. Pero a pesar de haber tenido meses para hacerlo, la Comisión Europea no ha adoptado una postura común con los Estados miembros", señala la organización.

Oceana recuerda que, sin embargo, el conjunto de la UE ostentaba en 2009 la mayor cuota de capturas de tiburón declaradas en el mundo, un 16%, incluyendo aguas europeas, en alta mar y de terceros países.

“Después de haber retrasado ya esta decisión dos veces por requerir más tiempo para ‘discusiones internas’, no hay excusas para que la Comisión Europea no haya podido resolver sus cuestiones burocráticas para llegar a tiempo a una reunión trascendental”, afirma Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

Aguilar añade que la Comisión Europea se muestra favorable a proteger a los tiburones, pero cuando se trata del Mediterráneo sus acciones indican lo opuesto, hasta el punto de que llegan a advertir contra la protección de especies amenazadas en un reciente encuentro sobre los escualos de dicho mar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris