Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Farmaindustria quiere que el Gobierno recurra la subasta de medicamentos de Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 11:57 h (CET)
- Por considerar que vulnera la distribución de competencias entre el Estado y CCAA

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Farmaindustria pedirá al Gobierno de España que interponga recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz que prevé la convocatoria de una subasta para la selección de medicamentos que se dispensarán en las farmacias de la región en caso de prescripción por principio activo.

La patronal de la industria farmacéutica está estudiando la adopción de acciones legales contra la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía por la que se anuncia la convocatoria de una subasta para la selección de medicamentos para la dispensa en las farmacias de la región en caso de prescripción por principio activo, informó Farmaindustria este miércoles.

Con esta decisión, añadió, la Junta de Andalucía pone en marcha un procedimiento previsto en el Decreto-Ley 3/2011, de 13 de diciembre, "que vulnera e invade competencias constitucionales propias y exclusivas del Estado en materia de inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica pública".

El decreto, prosiguió la patronal de la industria farmacéutica, vulnera también competencias estatales en materia de fijación de precio de los fármacos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, la normativa supone para Farmaindustria una vulneración de lo dispuesto en la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones "y una ruptura de la igualdad en el acceso a la prestación farmacéutica, reconocida como mínima y común por la normativa estatal".

Con la subasta, aseguró, se excluirán de la dispensación con cargo al SAS los medicamentos no seleccionados mediante este sistema, a pesar de estar incluidos por el Ministerio de Sanidad en la prestación farmacéutica del SNS y cumplir las condiciones establecidas por la legislación estatal para ser dispensados en caso de prescripción por principio activo.

Y lo peor de todo esto es para Farmaindustria que el ahorro que genere esta medida no va a solucionar las tensiones presupuestarias del sistema público de salud.

La iniciativa constituye, pues, "un caso más de inequidad entre los pacientes españoles en función de la comunidad en la que residen, provocando la ruptura de la unidad del mercado farmacéutico y generando un desequilibrio en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud", insistió Farmaindustria.

Por otra parte, indicó, desde un punto de vista industrial el Decreto-Ley 3/2011 "implica una grave restricción de la competencia para las compañías farmacéuticas", muchas de las cuales, especialmente si son laboratorios innovadores, van a ver discriminados y expulsados de facto del mercado andaluz sus productos.

Esta limitación a la competencia, advirtió Farmaindustria, podría infringir lo dispuesto en el artículo 106 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris