Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) BBVA prevé una caída del PIB del 1,3% en 2012 y una tasa de paro del 24,4%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 12:00 h (CET)
- Estima que el déficit público será del 5,3% este año y del 3% el próximo

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que la economía española caerá un 1,3% en 2012 y que la tasa de paro llegará al 24,4%. De esta manera, el banco empeora sus previsiones para este año en España, ya que hace tres meses señalaba que el PIB crecería un 1% y que el paro sería del 22,1%.

Así consta en las previsiones que recoge en su último informe “Situación España”, presentado este miércoles en rueda de prensa por los responsables del servicio de estudios del banco.

Para 2013, el PIB volverá a tasas positivas, con una subida del 0,6%, aunque el paro repuntará hasta el 24,6%.

BBVA considera que no se empezará a generar empleo y a reducir la tasa de paro hasta la segunda mitad del año 2013. De hecho, la entidad estima que en 2012 se destruirán unos 2.000 empleos diarios.

En cuanto al déficit público, en 2012 cerrará el año en el 5,3% del PIB, para moderarse hasta el 3% del PIB en 2013.

Por su parte, la deuda de España superará el 70% este ejercicio y el próximo. En concreto, en 2012 esta magnitud se situará en el 72,5% del PIB y subirá hasta el 74,4% en 2013.

REFORMAS

Pese a estas previsiones, desde el banco consideran que “la recuperación puede acelerarse con las reformas estructurales en curso” y las iniciativas que se impulsen desde Europa.

El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios, Rafael Doménech, destacaron que las medidas anunciadas por el Gobierno hasta el momento para continuar con el proceso de consolidación fiscal son “contundentes y bienvenidas”.

En este sentido, Doménech recordó que en contextos como en el que se encuentra España y dada la necesidad de consolidación fiscal, la subida de impuestos era prácticamente inevitable.

Los cálculos de BBVA apuntan que con las medidas que se han anunciado, faltaría aún por concretar medidas por unos 20.000 millones de euros, de los cuales lo mayor parte del ajuste lo van a tener que hacer las comunidades autónomas.

Sobre qué medidas habría que llevar a cabo, en banco recuerda que en primer lugar es mejor reducir gasto, luego aumentar la productividad de las Administraciones Públicas, y “si no fuera posible con esos dos primeros, habría que subir impuestos”.

MERCADO LABORAL

Además, Doménech subrayó que el precario mercado laboral, con la posibilidad de que se llegue a los 5,7 millones de parados como pico que se alcanzará en el primer trimestre de 2013, requiere “medidas ambiciosas”.

Apostó por que la reforma laboral impulse la flexibilidad interna para que en momentos de dificultades las empresas no recurran siempre a la destrucción de empleo, y que se acabe con la dualidad del mercado.

Sobre el reciente acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos, señaló que es “positivo”, aunque “insuficiente”, porque en la actual coyuntura se necesitaba un pacto “más ambicioso”.

PIB TRIMESTRAL

En otro orden de cosas, Doménech explicó que el crecimiento será diferente en cada región, e indicó que “la contracción media del 1,3% no va a impedir que algunas comunidades autónomas, como Navarra o Madrid, puedan estar en una situación cercana a la de estancamiento y evitar la recesión”.

Preguntado por la evolución del PIB trimestral en 2012, subrayó que “la peor parte de lo que es la actividad económica será entre el primer y tercer trimestre del año; el segundo será el peor”.

Eso responde, añadió, al “efecto retardado de las medidas de consolidación fiscal de las distintas administraciones y las tensiones financieras”.

Así, comentó que en 2012 “empezaremos en un situación de debilidad, que irá a más en el segundo trimestre, y que llegará al estancamiento a finales” del año.

SISTEMA FINANCIERO

Respecto a la reforma del sistema financiero, desde BBVA indicaron que para que su culminación sea “exitosa” es importante que el objetivo sea un sector “más eficiente, bien gestionado, sostenible en resultados y financiable en los mercados”.

El director de BBVA Research reclamó que se delimite “claramente” qué entidades son inviables y se les dé una “solución definitiva”. También pidieron que se acelere el ajuste de la capacidad instalada, tanto en términos de oficinas como de personal.

CONTAGIO EUROPEO

Sicilia destacó la necesidad de que Europa garantice que no haya efecto contagio por la situación de Grecia a otros países, y aseguró que el hecho que el país heleno “siga presente” en la mente de los inversores “no ayuda a solucionar la percepción del riesgo soberano”.

Además, se refirió al caso de Portugal, para apuntar que es fundamental que “se disipe cualquier tipo de duda” sobre la solvencia del país y que quede claro que está “muy lejos” de llegar a la situación de Grecia, para agregar que ni la situación de un país y otro ni las reformas puesta en marcha son lo mismo.

Desde el banco que preside Francisco González valoraron el nuevo Tratado de Estabilidad y las medidas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), iniciativa esta última que permite a la zona euro “ganar tiempo”.

“Es una buena decisión”, afirmó Sicilia, quien agregó que permitirá a Europa ganar tiempo para “llegar a acuerdos sólidos” que “nos pongan en otra dinámica”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris