Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La demanda de gas cayó un 7% en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 11:30 h (CET)
- Ante el descenso del consumo doméstico por las buenas temperaturas

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La demanda total de gas en España, que alcanzó los 372.766 GWh, descendió un 7% en 2011 respecto a los datos del año anterior, como consecuencia principalmente de la caída del consumo en los mercados doméstico-comercial y de generación eléctrica.



Según datos del cierre de 2011, el mercado industrial evolucionó positivamente durante el primer semestre, con un incremento de la demanda anual de gas natural del 5%, manteniéndose como motor de la demanda de gas en España, según informó este miércoles la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Sedigas destaca la “buena marcha” de la cogeneración con gas, que creció un 5,5% hasta el mes de octubre, según datos de Red Eléctrica Española (REE).

Los mercados doméstico-comercial y de generación eléctrica fueron los que disminuyeron el consumo de gas, en gran parte debido a las suaves temperaturas, catalogadas como las más cálidas de los últimos 10 años, sostiene la patronal gasista.

Otras causas que han incidido directamente en el consumo de gas para generación de electricidad son el incremento de la generación eléctrica con carbón y la caída de la demanda de electricidad.

Sin embargo, el sector industrial continúa siendo el principal consumidor de gas, con un 55% del total de gas consumido, seguido por el sector de generación eléctrica (30%) y el doméstico-comercial (14%).

Por otra parte, el sector gasista español invirtió un total de 1.206 millones de euros en nuevas infraestructuras de gas en 2011, que alcanzan los 11.424 millones de euros en el periodo 2002-2011. El ejercicio, además, se cierra con 2.200 nuevos kilómetros de red, hasta un total de 76.403 por todo el territorio, y con la gasificación de 52 nuevas poblaciones, hasta alcanzar los 1.549 municipios actuales con suministro de gas.

El sistema gasista español continúa siendo uno de los “más diversificados”, según Sedigas, porque recibe el material desde 13 países distintos. Entre los principales orígenes destaca Argelia (con un 37% del total importado), Nigeria (18%), países del Golfo (13%), Trinidad y Tobago (7%), Egipto (6%) y Perú (5%).

De las importaciones procedentes de Argelia, 23,8 TWh llegaron a la península a través del Medgaz (que inició su actividad el 5 de marzo), que suponen cerca del 5% de los aprovisionamientos totales.

El incremento de las descargas de gas natural licuado (GNL) procedentes de Perú lo consolida como país suministrador de gas a España, con un 5% del total importado.

El GNL descargado en las plantas de regasificación españolas en 2011 representa el 66% de los aprovisionamientos totales, frente al 34% del gas entrado a través de gasoducto. España cuenta actualmente con seis plantas de regasificación ubicadas en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos y Sagunto.

CICLO COMBINADO

El sector de generación eléctrica con centrales de ciclo combinado redujo el consumo en un 19% debido, principalmente, al aumento de la generación con carbón (96,5%), a las cálidas temperaturas y al descenso de la demanda de electricidad.

No obstante, los ciclos combinados continúan siendo la segunda fuente más importante en relación con la cobertura eléctrica nacional, al cubrir el 19% de la demanda de electricidad, por detrás de la energía nuclear (21%), según datos de REE difundidos por Sedigas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris