Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cayo Lara pide a Rajoy “blindar” el gasto social frente al escenario de “recesión, depresión y desesperanza”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 11:00 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su formación no dejará de proponer iniciativas para “blindar” el gasto social ante un escenario de “recesión, depresión y desesperanza” por la crisis económica.

En la comparecencia de Rajoy ante el Congreso de los Diputados para exponer las conclusiones del último Consejo Europeo, Cayo Lara intervino en nombre del Grupo de IU-ICV-CHA Izquierda Plural para denunciar que las medidas del Gobierno han cargado la crisis sobre las rentas del trabajo en una proporción de cuatro a uno sobre las del capital.

Hay más de dos millones de desempleados que no reciben ningún tipo de ayuda, denunció, y el Gobierno no ha emprendido “ni una medida” encaminada a la creación de empleo, sino que más bien todo se dirige a la “destrucción” de puestos de trabajo.

El ajuste y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores están ahondando la recesión y el paro, denunció, dirigiéndose a Rajoy para advertirle de que la cifra de enero “ya es de su Gobierno” y no del anterior. “Este país se está desangrando y es necesario actuar ya”, le espetó.

En ese escenario, Cayo Lara acusó a Rajoy de traer de Europa “más de lo mismo”, las mismas medidas que están fracasando desde 2008 y que obedecen a los intereses de la gran banca.

El ajuste, reiteró, es “un corsé de hierro que estrangula el ya escaso Estado del bienestar”, y la austeridad sin medidas de crecimiento “seguirá asfixiando la demanda” y profundizando con ello la recesión y el desempleo.

Frente a todo ello, volvió a pedir que la ratificación del nuevo Tratado europeo se haga en España con un referéndum, algo sobre lo que reconoció su escepticismo dado el “mal precedente” de la reforma de la Constitución.

Aseguró que su grupo tratará por todos los medios de “blindar” el gasto social en los presupuestos de todas las administraciones, también del Estado, cuya aprobación reclamó antes de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias.

Abogó también por modificar la regulación del Banco Central Europeo para que pueda comprar directamente deuda de los países del euro sin intermediación bancaria, emitir eurobonos y facilitar recursos al Banco Europeo de Inversiones; y por establecer una moratoria para el cumplimiento del déficit al menos hasta el final de la legislatura.

Cayo Lara agradeció a Rajoy algunas de las medidas aprobadas, como el límite de las retribuciones de entidades financieras que hayan recibido ayuda pública, de forma que sus directivos puedan cobrar como máximo 90 veces el salario mínimo interprofesional y no 450, como hasta ahora. La siguiente reforma, avanzó, debería ser limitarlos al salario del presidente del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris