Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Rubalcaba emplaza a Rajoy a defender en Europa una moderación del calendario de ajuste para evitar una recesión “insoportable”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 10:20 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a defender en la Unión Europea una moderación del calendario de ajuste fiscal, porque, de lo contrario, la recesión será “imposible de soportar” para España.

Rajoy compareció en el Pleno del Congreso para exponer las conclusiones del último Consejo Europeo, pero aprovechó para esbozar la situación económica y justificar las medidas tomadas por el Gobierno.

En su respuesta, Rubalcaba subrayó que los ajustes impuestos por Europa están siendo “excesivos” y no se compensan con esfuerzos concretos para impulsar el crecimiento, y expresó incluso “dudas de fondo” sobre las exigencias de la Troika a Grecia.

“No sé si nos estamos pasando”, aseguró Rubalcaba, convencido en todo caso de que Grecia será un “monumento a la incapacidad” de la Unión Europa.

Sobre los objetivos de déficit para España, Rubalcaba no quiso sentenciar que sean “de imposible cumplimiento”, pero sí advirtió de que conducirían a una recesión “imposible de soportar”, y reiteró por ello la necesidad de defender ante Europa una “moderación” del calendario.

“No se trata de no luchar contra el déficit”, precisó, sino de hacerlo con plazos “razonables” y asumibles para una economía como la española “sin un coste social imposible de pagar”.

Rubalcaba apeló al criterio del economista jefe del Fondo Monetario Internacional en el sentido de que la lucha contra el déficit es un maratón y no una carrera de velocidad, y alertó además de que los mercados “son todo menos tontos” y saben que recesión y ajuste equivalen a más recesión.

Rubalcaba dijo también a Rajoy que el PSOE no respaldará la Ley de Estabilidad si no se modifica, porque en los términos aprobados por el Gobierno “no respeta” el pacto suscrito la pasada legislatura para modificar la Constitución.

Emplazó además a Rajoy a esgrimir “la fortaleza” que da a España ese pacto, para pedir a Europa esa flexibilidad en el calendario de reducción del déficit.

Después de que Rajoy convirtiera su comparecencia en una explicación de sus primeras medidas económicas, Rubalcaba le reclamó un debate monográfico sobre el decreto de ajuste, porque “no es verdad” que la subida de impuestos se justifique por una “sorpresa” en el déficit.

Rubalcaba insistió en que el ajuste aprobado es de 16.000 millones, el que tenía que hacer el Gobierno “en todo caso” para bajar del 6% previsto en 2011 al 4,4% de objetivo este año, y el dato “fundamental” es el de desviación de otras administraciones, no del Estado.

Denunció además una “sospechosa coincidencia” entre el retraso del Gobierno en aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos y las elecciones autonómicas en Andalucía, y concluyó que Rajoy sabe “perfectamente” lo que quiere hacer, “lo que no quiere es que se sepa” antes del 25 de marzo.

Rubalcaba insistió en que esos Presupuestos son esenciales para dar la confianza a la que tanto apelaba Rajoy desde la oposición, y le reclamó además que exhiba en el Parlamento “el mismo ataque de franqueza” que le dio ante sus colegas europeos cuando reconoció que la reforma laboral le costaría una huelga general.

Lo hizo después de que Rajoy anunciara en su exposición una reforma laboral cuyos adjetivos, dijo el líder socialista, son difícilmente discutibles y nada tienen que ver con ese vaticinio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris