Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

(Ampliación) Rajoy pide "tiempo" al Parlamento para que sus reformas cosechen resultados económicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 09:47 h (CET)
- Admite que los datos del paro "empeorarán durante 2012" por la recesión y los recortes

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este miércoles ante el Congreso de los Diputados que las reformas económicas que está poniendo en marcha para sacar a España de la crisis necesitarán "tiempo" como "instrumento indispensable" para que empiecen a "cosechar resultados".

Rajoy comparecía por primera vez en esta legislatura ante el Pleno del Congreso de los Diputados con el propósito de explicar las conclusiones alcanzadas en el Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas.

Sin embargo, hizo un amplio repaso de todas las medidas que está adoptando el Ejecutivo desde que tomó posesión en diciembre y de los planes de ajuste que tiene en la cabeza para el año 2012.

Rajoy dibujó una "situación crítica" de las cuentas públicas en España, motivada por la herencia que recibe de la gestión de Zapatero. De hecho, aseguró que "es difícil imaginar un punto de partida peor para esta legislatura" con más de 5,2 millones de parados y un déficit público por encima del 8%.

Ante semejante panorama, justificó la urgencia del decreto de medidas aprobadas el pasado 30 de diciembre, la Ley de Estabilidad Presupuestaria elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la reforma financiera aprobada el viernes pasado y la reforma laboral que el Consejo de Ministros estudiará esta semana. Se mostró convencido de que todas ellas darán resultados antes o después, pero hará falta "tiempo".

"Tenemos que contar con el tiempo. No, como ya se ha visto, a la hora de actuar, pero sí, irremediablemente, a la hora de cosechar los resultados", dijo. "Mi convicción es que los frutos llegarán si desterramos las improvisaciones, evitamos los bandazos y somos tenaces en la aplicación de las medidas, sin desmayar, hasta lograr lo que somos deseemos".

MÁS PARO EN ESPAÑA

Rajoy reconoció que los próximos meses serán todavía peores en España, dado que la cifra de 5,2 millones de desempleados aumentará "en el corto plazo". "Durante 2012, empeorarán", admitió ante el Hemiciclo de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno apuntó que las reformas que está preparando son imprescindibles para dar la vuelta a la situación económica y para "devolver a la economía la confianza y el crédito, acabar con la espiral de incertidumbre y malos resultados que lleva más de tres años asfixiando a nuestra sociedad".

Rajoy presentó las reformas y los recortes como una obligación más que una necesidad. "La Unión Europea no nos obliga a nada, nos obligamos nosotros mismos cuando decidimos formar parte de un club con unas determinadas reglas de juego. Y la alternativa al incumplimiento no es otra que el abandono del club", avisó sobre el camino que tendría que recorrer España si no acomete el ajuste actual.

Los pasos para recuperar el crecimiento y la creación de empleo son tres, según expuso: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, garantizar la viabilidad y credibilidad del sistema financiero, y actuar sobre la competitividad y la flexibilidad en el mercado laboral.

"Estas reformas son la mejor tarjeta de visita ante la Unión Europea, el mejor argumento para que se preste apoyo a quienes se comprometen más decididamente con su propio crecimiento y con el de la Unión, la mejor manera de garantizar la estabilidad de nuestra moneda y la liquidez del sistema", adujo.

Rajoy esgrimió que estas reformas ya han empezado a dar algunas muestras de que España camina por el sendero correcto. Como prueba, señaló que las últimas subastas de deuda se han saldado con un mejor tipo de interés para el Estado y una mayor colocación de dinero.

También subrayó que las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada recogían textualmente una felicitación "por las medidas que han decidido y ya están aplicando Italia y España para reducir el déficit público y fomentar el empleo y la competitividad".

Sin embargo, insistió en que hará falta "tiempo" para que las reformas den resultado y el país pueda comenzar a crecer y crear empleo. Según todas las previsiones económicas dadas a conocer hasta ahora, recordó, eso no pasará hasta dentro de dos años.

Comentarios
classic car insurance 08/mar/12    08:20 h.
Joselo 18/feb/12    17:44 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris