Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional juzga mañana a dos etarras por el atentado contra el periodista Gorka Landaburu

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2012, 08:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional juzgará a partir de mañana, jueves, a los etarras Oskarbi Jauregi y Xabier Macazaga, a los que se acusa de ser los autores materiales del atentado con paquete-bomba contra el periodista Gorka Landaburu, que tuvo lugar 15 de mayo de 2001.

El fiscal encargado del caso, Luis Barroso, pedirá sendas penas de 23 años de cárcel para Macazaga y Jauregi, a los que atribuye delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y de tenencia y transporte de aparatos explosivos.

El juicio, que correrá a cargo de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se iniciará este jueves a las 10.30 horas y está previsto que se extienda hasta el viernes.

El escrito de la Fiscalía señala que los dos acusados, junto a la también etarra Ainhoa García Montero, quien no se sentará en esta ocasión en el banquillo de los acusados, formaba el “comando Buruntza” de ETA.

Los terroristas confeccionaron en el piso franco que tenían en Zizurkil (Guipúzcoa) un libro-bomba con un sistema trampa que, al abrirse, activaba la carga explosiva, unos 100 gramos de titadyn. En el sobre estamparon el logotipo de la revista de la plataforma “Elkarri”.

VIGILANCIAS SOBRE EL PERIODISTA

De forma complementaria, los etarras realizaron vigilancias sobre el periodista, director de “Cambio 16”, y su domicilio en Zarautz (Guipúzcoa).

Según el escrito del fiscal, Jauregi se desplazó hasta Zarautz y depositó el paquete en el buzón del domicilio del periodista.

El escolta de Landaburu recogió el paquete sobre las 20.20 horas del 14 de mayo de 2001 y no sospechó de él porque llevaba impreso el logotipo de “Elkarri”, a cuya revista estaba suscrito el periodista.

Al día siguiente, sobre las 10.20 horas, Landaburu abrió el paquete y se produjo la explosión, provocándole graves heridas por las que tuvo que ser intervenido de urgencia.

El atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado en el diario “Gara” el 26 de julio. Macazaga y Jauregi fueron detenidos el 22 de agosto de 2001 en Guipúzcoa por la Ertzaintza.

Además de las penas de cárcel, el fiscal Barroso pide que Jauregi y Macazaga indemnicen con 347.850 euros al periodista por las heridas y secuelas sufridas.

También solicita que se imponga a los terroristas la prohibición de acercarse a Landaburu y acudir a la localidad de Zarautz por un periodo de cinco años tras cumplir la condena.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris