Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Preparadas 1.259 quitanieves y 197.762 toneladas de sal y materiales fundentes para hacer frente al temporal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 20:21 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Fomento ha activado un dispositivo especial para hacer frente a un nuevo temporal de frío, que entrará por el noreste peninsular y se prolongará durante los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El dispositivo especial para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado y en la red de peajes de las comunidades afectadas cuenta con 1.259 quitanieves de empuje, así como con 197.762 toneladas de fundentes dispuestas para su uso.

AEROPUERTOS

Fomento, a través de Aena Aeropuertos, también mantiene en los aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas el "Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve", más conocido como Plan Invierno.

Aena Aeropuertos dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

Además, las instalaciones de Aena Aeropuertos disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios.

FERROCARRILES

Renfe mantiene, por su parte, activado su Plan de Medidas Preventivas ante inclemencias invernales. Entre las medidas que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificará los medios de atención e información al cliente.

Por su parte, en lo que a la infraestructura ferroviaria se refiere, Adif mantiene en situación de alerta tanto medios técnicos como humanos, por si fuera necesario activarlos en función del nivel de alerta de las predicciones de la AEMET. Estas predicciones que recibe Adif son específicas para las líneas ferroviarias –no se refieren a amplias zonas geográficas- y con un elevado grado de concreción, especificando incluso los puntos kilométricos donde se pueden desencadenar fenómenos adversos (nieve, lluvia y/o viento).

Desde el Centro de Gestión de Red H24 de Adif se activan los planes específicos para cada fenómeno y nivel de alerta recogidos en su Plan de Contingencia.

BALANCE

El dispositivo del Ministerio de Fomento para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado, incluida la red de autopistas de peaje, ha repartido en las carreteras, desde el pasado viernes, día 3, a las 08.30 horas hasta el día de hoy, martes, a las 08.30 horas, 18.713 toneladas de sal, 6.896.000 litros de salmuera y 115 toneladas de cloruro cálcico. En las actuaciones han participado un total de 849 quitanieves de empuje.

Para atender a los trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal en las carreteras de la Red del Estado, se han realizado diversos tratamientos preventivos y curativos de extendido de fundentes, habiéndose recorrido un total de 73.714 kilómetros en la realización de tratamientos preventivos, así como 15.654 kilómetros en la ejecución de tratamientos curativos de retirada de nieve.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris