Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Senado tendrá igual capacidad de veto que el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 19:44 h (CET)
- Rajoy acudirá una vez al mes a la sesión de control al Gobierno en el Senado

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno concederá al Senado la misma capacidad de vetar las iniciativas del Ejecutivo que tiene ya el Congreso de los Diputados, aunque, a cambio, el presidente Mariano Rajoy comparecerá en la Cámara una vez al mes para responder preguntas en la sesión de control al Gobierno.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en respuesta a una pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrès Joan Sabaté y una interpelación del socialista José Miguel Camacho en la primera sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta. Ambas indagaban sobre las eventuales intenciones del Gobierno de reformar el Senado, como propugnó en su toma de posesión el presidente de la Cámara, el popular Pío García-Escudero.

Sáenz de Santamaría abstrajo al Gobierno de la reforma del Senado como tal, alegando que “al Poder Ejecutivo lo que es del Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo lo que es del Poder Legislativo”. Sí aseguró que Moncloa “apoyará y secundará” lo que decidan los senadores, pero les advirtió que les correspondía a ellos iniciarla, “con el apoyo y sobre todo con el respeto del Gobierno”. “Si tan decididos están, háganlo”, les instó.

En cambio, la vicepresidenta sí aceptó como competencia del Ejecutivo las relaciones institucionales entre éste y el Senado. A este respecto, avanzó que Rajoy comparecerá una vez al mes parra responder a preguntas orales (desdeñando la frecuencia semanal de su predecesor, José Luis Rodriguez Zapatero, porque “no es cuestión de venir, sino de venir a algo”), que los ministros comparecerán ante las comisiones del ramo una vez terminen con las del Congreso de los Diputados (ella iniciará la ronda el próximo día 28) y que el Senado albergará dos debates al año sobre las entidades locales.

Y, sobre todo, anunció que el Senado contará con la misma iniciativa de veto que el Congreso, empezando por leyes como la de techos de gasto. En este sentido, criticó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno socialista permitiera que el Congreso levantara por mayoría simple un veto del Senado, y adelantó que el Ejecutivo del PP la modificará para que ambas cámaras tengan la misma capacidad de veto.

Por lo demás, aunque presentándolas como opiniones de parlamentaria y no en nombre del Gobierno (“porque siendo Gobierno uno tiene que ser muy respetuoso con el poder Legislativo”), Sáenz de Santamaría dijo que siempre se ha preguntado por qué el Senado no puede ser Cámara de primera lectura en leyes que afecten a las autonomías, como las de cesión de tributos o los Estatutos.

Por último, incitó a los senadores a hacer una Cámara útil, no sólo para aprobar una reforma de sí misma, sino para luchar contra la crisis económica. Y en este sentido, pensó en la Comisión General de Comunidades Autónomas como un posible foro donde coordinar políticas económicas entre todas las administraciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris