Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno esperará a que haya "consenso" para trasladar o no los restos de Franco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 19:07 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no aclaró hoy si el Ejecutivo seguirá la recomendación de la Comisión de Expertos sobre el Valle de los Caídos de trasladar los restos del exdictador Francisco Franco, puesto que la supeditó a que se logre "el debido consenso", también aconsejado por la comisión.

Sáenz de Santamaría esquivó así una pregunta del senador del PNV Joseba Zubia en la primera sesión de control a este Gobierno en la Cámara Alta, que se interesaba por si el Ejecutivo popular tenía tomada alguna decisión al respecto. "Sí", respondió la vicepresidenta, para acto seguido señalar que la decisión que había tomada es que cualquier decisión se adoptaría "con el debido consenso".

Al consenso social y político que sugería la comisión nombrada por el Gobierno del PSOE, añadió la autorización de la Iglesia, por ser el mausoleo un lugar religioso, y prometió trabajar "de forma cuidadosa para no reabrir viejas heridas y con espíritu de reconciliación".

Zubia, quien bromeó que no esperaba otra respuesta, concedió que el dictamen sobre el Valle de los Caídos puede ser una "herencia no deseada", pero advirtió a su interlocutora que era el Gobierno quien tenía que tomar la decisión y que el consenso lo tienen garantizado desde el momento en que el PP cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras. Además, recordó que Franco no falleció en la Guerra Civil, y por tanto su presencia allí tiene carácter de monumento conmemorativo como si se erigieran a Hitler o a Mussolini.

Sáenz de Santamaría derivó el reproche al Gobierno socialista, que esperó "hasta el último minuto" para constituir la Comisión de Expertos, y subrayó que, aunque ésta acordó la mayoría de puntos de su informes, justo en el referido a los restos de Franco no hubo consenso. Y, considerando ese consenso "no sólo conveniente, sino necesario", zanjó la cuestión comprometiéndose a trabajar por él.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris