Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

"El País" se defiende de las críticas al reportaje de Chacón y la Defensora del Lector las ve justificadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 18:30 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El diario "El País" publicó hoy en su web una información firmada por la Defensora del Lector, Milagros Pérez Oliva, en la que directivos del rotativo responden a las críticas que ha suscitado un reportaje que publicó el suplemento "Domingo" del pasado 29 de enero sobre la dirigente del PSOE, Carme Chacón, y su entorno.

En él se podían leer afirmaciones como que "el influyente entorno de la aspirante (...) levanta profundas suspicacias en un sector del partido" por el temor a que el PSOE caiga en manos de "un conglomerado de intereses" externo a la organización.

Pérez Oliva dice que este texto ha sido "interpretado por muchos lectores como un episodio más" de la batalla en el seno del PSOE y "un ataque a la candidata basado en insinuaciones y descalificaciones".

Su publicación, recuerda la Defensora, "provocó una intensa polémica en las redes sociales" y "destacados dirigentes del PSOE se mostraron dolidos, como José Antonio Griñán, presidente del 38º congreso, quien dejó escrito en Twitter: 'Hoy leo un artículo sobre C. Chacón innecesario y sectario'.

El periodista que firmaba el reportaje, Luis Gómez, defiende su trabajo, y también sus responsables, el director adjunto, Vicente Jiménez, y el subdirector de Domingo, Jan Martínez Ahrens.

En una respuesta conjunta, los dos directivos de "El País" afirman: "No compartimos la crítica de la falta de equilibrio", dicen. "El equilibrio está en el rigor, en el contraste de las informaciones y en el respeto a las personas y a las instituciones. El periódico no juega a las equidistancias. En este caso, se informó sobre la tensión que había en el PSOE entre un sector del partido y el entorno, poco conocido, de Chacón. Ella era la novedad. El reportaje era pertinente, interesante y veraz".

Niegan también que sea un texto beligerante y que tenga un fuerte componente de opinión subjetiva: "Criticar no es atacar; denunciar no es agredir; contar la verdad no es violentar. Que un artículo resulte molesto para alguno de sus protagonistas no significa que sea beligerante. El tono del reportaje era correcto y sin descalificaciones".

La Defensora sostiene que el diario tiene el derecho y el deber de escrutar a cualquier candidato y de explicar lo que ocurre en los entresijos de la política, no siempre evidente. "Pero creo que en este caso el artículo adolece de una serie de carencias formales que justifican las críticas de los lectores. En primer lugar, tiene un componente opinativo que va más allá de la interpretación. Esta debe basarse en hechos comprobables. El autor del texto parece asumir las posiciones de las fuentes y abundan las expresiones descalificadoras y de sospecha, como 'PSOE, SA' o 'Chacón vende', que alimentan la impresión de beligerancia. Pero lo que creo que hace el texto más endeble es el hecho de que todas las fuentes que aparecen sean anónimas. Creo que no se puede decir de una de las personas citadas que 'odia a José Blanco y a Rubalcaba' basándose solo en un 'según dicen'".

A su juicio, los responsables de "Domingo" "deberían haber evaluado el descrédito que un texto con ese enfoque y esas carencias metodológicas podía producir al diario, pues era previsible que pudiera ser interpretado como un ataque partidista destinado a erosionar a Chacón y beneficiar a Rubalcaba. Y más cuando, por las circunstancias del caso, podía inducir, además, la sospecha de que el diario incurría en conflicto de intereses".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris