Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria culpa a los años de gobierno socialista del déficit tarifario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 17:55 h (CET)
- Niega “presiones” de las eléctricas para que se eliminen las primas a las renovables

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, culpó hoy a los últimos gobiernos socialistas del déficit tarifario acumulado en los últimos años y que actualmente se sitúa en 24.400 millones de euros.

En la primera sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el titular de Industria señaló que en 2002 y 2003, cuando gobernaba el Partido Popular, no existía el déficit de tarifa y añadió que éste se creó en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno, y adquirió un “ritmo persistente”.

Durante 2004-2011, según el ministro, se produjo un “riesgo persisten en aumento” del déficit tarifario. A su juicio, esta situación se debe, en parte, por la caída de la demanda eléctrica que, entre 2004 y 2011, fue del 10%, si bien sólo entre 2009 y 2011 fue del 30%.

A ello, indicó Soria, se suma que subieron de manera “desmesurada” los costes y entre 2004-2011 aumentó un 140% el coste de los elementos energéticos. El coste a las primas a renovables creció un 470%, apuntó el ministro.

Desde el Grupo Popular, el senador José Ignacio Palacios, criticó que la gestión del anterior Gobierno socialista provocó una subida del 50% del recibo de la luz por las 12 subidas de precio acordadas en los últimos años. En cada hogar, según Palacios, el recibo de la luz subió de media 156 euros desde 2005.

Por otra parte, y en respuesta a preguntas de la senadora socialista Pilar Serrano y de la senadora del Grupo Mixto Amelia Salanueva, el ministro insistió en que el real decreto que suspende las primas a renovables es una medida más para frenar el déficit.

Negó que el Gobierno hubiera sufrido presión alguna por parte de las eléctricas para que aprobara el real decreto en el que se eliminan las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables, como le reprochó la senadora Serrano. Recalcó que el apoyo del Ejecutivo a las renovables es “claro, inequívoco e irreversible” y que el decreto es sólo una “suspensión temporal a las preasignaciones” de régimen especial.

En este sentido, señaló que no hay ningún tipo de objeción, limitación, ni retención hacia cualquier persona que desee instalar plantas renovables en España, siempre que cumpla con los requisitos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris