Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Hierro. El Gobierno prepara un plan dotado de casi 5,5 millones para afrontar las pérdidas por la crisis volcánica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 17:33 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció este martes en el Senado un paquete de medidas para paliar las pérdidas económicas resultantes de la crisis volcánica que azota la isla de El Hierro desde hace varios meses, que estará dotado de 5.485.000 euros.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Narvay Quintero, del Grupo Mixto, interpeló al ministro sobre las acciones que pretende coordinar el Ministerio de la Presidencia, en colaboración con otros departamentos, para paliar los efectos negativos causados en la economía de la isla de El Hierro por la crisis sísmica.

Quintero señaló que El Hierro padece una “doble crisis a la que sufren los españoles” y que ello ha desembocado en la desaparición de “muchas empresas y de muchos puestos de trabajo que puede llevar el caos social a la isla si no se tiene una actuación rápida y decidida”. Los sectores más afectados están ligados, fundamentalmente, a la actividad acuática, tanto la pesquera como la submarinista, que “han cesado por entero”, advirtió.

El ministro adelantó que su departamento trabaja ya en un proyecto de orden ministerial que incluye un conjunto de medidas encaminadas a paliar, “aunque sea de forma parcial”, los efectos adversos que la crisis volcánica tiene en El Hierro.

Son medidas relacionadas con industria, energía, turismo y telecomunicaciones, dijo el ministro, quien subrayó el hecho de que hasta ahora la pesca se desarrollaba normalmente en La Restinga, que es, precisamente, donde se localiza en el mar el epicentro de la crisis volcánica.

Por ello el Ministerio trabaja en un programa dotado con 5.485.000 euros que incluye medidas de apoyo a la promoción turística e incorporación de las nuevas tecnologías a las pymes del turismo, por 1.185.000 euros; y en el ámbito de industria, una convocatoria de subvenciones de 300.000 euros y préstamos blandos, por un total de 4 millones de euros.

“No va a arreglar del todo los problemas de la isla, pero pensamos que puede poner las bases de la recuperación”, manifestó el ministro Soria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris