Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad estrena con Blanca Marsillach una obra de teatro para la integración de mujeres en riesgo de exclusión social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 15:05 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, presentó hoy, junto a la actriz Blanca Marsillach, la pieza teatral ‘Loca’, que se presentará mañana, 8 de febrero, en el Auditorio Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cuyas protagonistas son tres jóvenes que residen en centros de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social. “Estoy muy emocionada con este proyecto”, afirmó la artista durante el acto de presentación.

Victoria agradeció a la actriz su “dedicación personal impagable a través de charlas, talleres y reuniones” con estas mujeres. Añadió que saber que estas jóvenes, “que han vivido situaciones muy difíciles”, se encuentran “respaldadas artísticamente” por Blanca supone “un plus de estímulo” que hace que el proyecto “vaya a llegar a buen puerto”.

Todo comenzó en las charlas que la actriz realizaba en distintos centros de acogida de mujeres en riesgo de exclusión social de la Comunidad. Allí, las jóvenes le confesaban a la conocida artista sus ganas por dedicarse a la interpretación, a lo que seguidamente añadían un pero: “No tenemos ninguna posibilidad”, explicó Marsillach.

“A mí me han ayudado y yo quiero ayudarlas”, decidió en aquel momento la actriz, según contó. Por ello, comenzó a gestar la idea y presentó la iniciativa tanto a El Corte Inglés como a la Consejería de Asuntos Sociales, quienes se sumaron y le ofrecieron su apoyo.

Aisha Saidi, nombre figurado de una de las actrices de la obra, contó ilusionada que ella acudió a uno de esos encuentros y, al acabar, “se abalanzó” sobre la actriz. La joven le dijo a Marsillach que “siempre” le había interesado la interpretación, pero que “nunca” se “había atrevido” ni sabía “cómo hacerlo”. La artista le pidió su número de teléfono y unos meses después contactó con ella para contarle el proyecto y ofrecerle un papel en ‘Loca’, relata Aishida. Además, confesó que espera que “esto sea sólo el principio”

Marsillach confesó que ha sido “muy difícil sacar adelante la obra”, ya que, aunque al principio empezaron varias mujeres con el proyecto, algunas “tuvieron que dejarlo” por las dificultades personales en su vida diaria. “Por ejemplo, una tuvo que abandonarlo porque la perseguían”, añadió.

Esta iniciativa teatral forma parte de las actividades del Área de Sensibilización y Prevención dirigidas a mujeres maltratadas o en riesgo de exclusión social del Gobierno regional.

El proyecto beneficia “a muchas personas”, aseguró el consejero. En primer lugar, explicó, a las chicas a quienes Blanca Marsillach “hace llegar la importancia de su dignidad y su independencia”, así como “la superación de los obstáculos de la vida”, y en segundo lugar a todos aquellos que vayan a ver la obra, pues “transmite ideas y conceptos muy importantes para todos” como, por ejemplo, el “de superación”.

“Todos en algún momento de la vida hemos tenido miedo a superar unas dificultades. Pero una vez hecho, nos hemos dado cuenta que eran más pequeños o nuestra capacidad mayor de lo que pensábamos”, señaló.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris