Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña, decidida a instruir en las escuelas sobre el Estatut tras el anuncio de Wert de hacerlo con la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 14:51 h (CET)
MDRID/BARCELONA, 07 (SERVIMEDIA)



La Generalitat de Catalunya confirmó este martes su determinación por trasladar a los colegios catalanes información docente sobre el Estatut, su origen, desarrollo y contenido, en el marco de la reforma anunciada por el Ministerio de Educación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que prevé fomentar el estudio de la Constitución española.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, explicó que mientras que el estado tiene la potestad de determinar el esquema básico de una materia, en alusión a Educación para la Ciudadanía, “nosotros pondremos el Estatut y explicaremos cuál es la capacidad del Tribunal Constitucional, qué quiere decir interpretar una ley”, etcétera.

Porque, señaló, el bloque constitucional incorpora el Estatut y, por tanto, en Cataluña, si la nueva asignatura pivota sobre la Constitución, “ha de incorporar el Estatut, cuál es el debate, los procesos, los textos. Un trabajo de formación ciudadana”, en definitiva, dijo.

En este contexto, negó que se tratara de “adoctrinamiento”, aunque, si fuera el caso, “lo mismo sería por una parte (el Estado) que por otra (la Generalitat)”. “No adoctrino si digo que en el País Vasco hubo una respuesta dada ante la Constitución, o el hecho de cómo fue el Estatut, como es el actual y qué procesos ha habido”. Eso, enfatizó, “es pensamiento crítico, que requiere formación”, mientras que el adoctrinamiento “viene de cuando no se explican todos los procesos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris