Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU acusa a Aguirre de negarse a debatir sobre los crímenes del franquismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 14:23 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Mauricio Valiente denunció hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se niega a que se debata en la Cámara una proposición no de ley en defensa de la investigación judicial y reparación de los crímenes del franquismo y le pidió que abandone su actitud y no contribuya a la impunidad de los criminales.

Valiente explicó que la Mesa de la Cámara se negó a calificar esta iniciativa, que se debatiría en el Pleno del 16 de febrero, alegando respeto al proceso judicial contra el juez Baltasar Garzón, “cuando en el Congreso de los Diputados se ha calificado una iniciativa similar y Mariano Rajoy responde hoy en el Senado sobre este tema”.

Asimismo, señaló que durante la Guerra Civil y la dictadura 150.000 personas fueron fusiladas y asesinadas por el régimen franquista y, además, unas 400.000 personas fueron encerradas en campos de concentración, hubo miles de "esclavos" del franquismo en batallones disciplinarios, muchas personas fueron torturadas y detenidas y cientos de miles exiliadas.

El diputado de IU afirmó que, si bien desde el final de la dictadura la democracia ha conseguido avances en materia de bienestar social, “pervive una gran injusticia, la falta de atención suficiente y digna por parte de las instituciones a las personas que entregaron su vida por la libertad, y la impunidad para los golpistas y quienes ejecutaron tamañas barbaridades”.

IU propone en la iniciativa no admitida a trámite que la Asamblea inste al Gobierno regional a manifestar su pleno apoyo a la investigación y reparación de los crímenes cometidos por el franquismo durante la Guerra Civil y la dictadura, y que se rechace el mensaje que se traslada a la sociedad con el enjuiciamiento de un juez por investigarlos.

“Este mensaje que se traslada es el de impunidad para la dictadura, olvido de los mayores crímenes cometidos durante el pasado siglo en el Estado español y la negativa a corregir una de las grandes carencias de la democracia”, añadió.

No obstante, IU tiene presentada otra proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a crear un museo de la memoria democrática de la Comunidad de Madrid, que se encargue de elaborar un registro de personas represaliadas por la dictadura franquista, la protección de lugares de memoria y recogida de documentación biográfica y fotográfica.

Mauricio Vicente señaló que en la propuesta, de acuerdo con las reivindicaciones de las organizaciones de derechos humanos en defensa de la memoria histórica, también se propone la colocación de una placa conmemorativa de homenaje en el edificio de la Presidencia regional, antigua Dirección General de Seguridad del franquismo, “donde fueron encarceladas y torturadas personas que defendían la libertad, la democracia y la justicia social”.

A su juicio, “el Gobierno regional debería, como mínimo, colaborar con la Administración central en reunir la información ya elaborada por numerosos estudios, coordinar las investigaciones que sobre este tema se están llevando a cabo en la actualidad y organizar una agenda de investigación sobre los hechos todavía inexplorados y las personas sin localizar”.

Otra propuesta de IU es la adecuada preservación y divulgación de aquellos parajes y construcciones relacionadas con la Guerra Civil, la represión y la lucha antifranquista, así como aportar los recursos necesarios para la exhumación e identificación de las víctimas de las fosas comunes, “por lo que es imprescindible un mapa de fosas”.

El objetivo de estas proposiciones es que el Gobierno regional aplique la Ley de la Memoria Histórica, aprobada hace cuatro años, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, “porque hasta el día de hoy no se han puesto en marcha”, concluyó el diputado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris