Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, premiada por el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 14:00 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha sido premiada por el Foro Justicia y Discapacidad, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el apartado institución, mientras que el premio a la trayectoria personal ha recaído en María Luisa Ruiz-Jarabo, el galardón a la actuación empresarial ha sido para la Asociación de Telefónica para la Atención de las Personas con Discapacidad (ATAM) y el premio a un medio de comunicación social ha sido para la web "EPSocial".

La Comisión de la Discapacidad del Congreso de los Diputados se constituyó en mayo de 2004. Ante esta comisión han comparecido representantes gubernamentales con competencias en materia de discapacidad, el movimiento asociativo y otras entidades que trabajan en este ámbito.

La comisión, según explica el Foro Justicia y Discapacidad, "ha supuesto un salto cualitativo al incluir a la discapacidad en la agenda parlamentaria de una forma normalizada. Supone una vía de participación en la vida pública de las personas con discapacidad, puesto que en ella se debaten e impulsan numerosas leyes que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad reforzando sus derechos".

María Luisa Ruiz-Jarabo, tetrapléjica desde 1997 a causa de un accidente de esquí y premio a la trayectoria profesional, es una persona que, desde el anonimato, ha sabido capitalizar su discapacidad para mejorar la vida de los demás.

Además, ha sido impulsora de la “Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso”, dedicada a aunar los esfuerzos de todos los colectivos de lesionados medulares como ella para impulsar la investigación de esta enfermedad. Es presidenta de Solcom, asociación creada en 2010 para la defensa jurídica de personas que son discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad) o que sufren la vulneración de derechos reconocidos en la legislación.

La Asociación de Telefónica para la Atención de las Personas con Discapacidad (ATAM) fue fundada hace 39 años como proyecto solidario compartido entre Telefónica y sus empleados, para responder de forma global a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, según informa el CGPJ.

Esta asociación cuenta con 57.000 socios, entre empleados, exempleados y jubilados de la compañía. Más de 13.000 personas se benefician de los servicios y programas de la asociación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris