Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Proponen que se permita a las tiendas regalar alimentos "caducados" y a la gente recuperar comida de la basura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 13:54 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción propuso este martes una serie de soluciones contra el desperdicio masivo de alimentos que se produce en Europa, entre ellas permitir a los comercios que regalen productos supuestamente "caducados" y dejar que los ciudadanos recuperen comida de los contenedores de basura.

Según Ecologistas en Acción, un reciente informe del Parlamento Europeo concluye que la sociedad europea despilfarra 179 kilos de alimentos al año por habitante, 89 millones de toneladas de comida al año, la mayor parte en perfecto estado de consumo.

Casi la mitad de esos alimentos (42%) corresponde a lo que tiran los consumidores particulares por falta de concienciación, por deficiencias en el envasado o por confundir las fechas de caducidad y de consumo preferente.

La organización indica que poca gente aprovecha los restos de comida cocinando purés, salsas, albóndigas, croquetas, compotas y mermeladas. "En una Europa con 70 millones de personas viviendo en la pobreza, Ecologistas en Acción considera inmoral esta situación de consumo descerebrado", asegura en una nota de prensa.

En su opinión, es "absurdo" que las leyes prohíban a los comercios regalar alimentos supuestamente "caducados" e incluso que las personas puedan recuperar materiales y comida de los contenedores de basura.

Ecologistas en Acción propone desde hace tiempo que la ley permita aprovechar, además, esa comida de la forma tradicional, es decir, alimentando a cerdos y gallinas, y estima "indispensable" que se recoja la materia orgánica de la basura, limpia y separada en origen, para en última instancia poder tratarla y hacer un fertilizante natural, tanto por compostaje (con oxígeno) como por metanización (sin él).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris