Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU pedirá que se desclasifiquen todos los documentos sobre el 23-F

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 13:32 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, anunció hoy que su grupo parlamentario pedirá la desclasificación de “todo lo ocurrido” durante la intentona golpista del 23-F.

Centella hizo este anuncio tras conocerse que, según la revista "Der Spiegel", el embajador de Alemania en 1981, Lothar Lahn, envió un despacho al Gobierno federal de Bonn en el que le informaba de que el rey Juan Carlos "no mostró ni repulsa ni indignación" frente a los golpistas, sino que “mostró comprensión, cuando no simpatía".

“Es realmente ofensivo para los demócratas pensar que detrás de un golpe de Estado puede haber buenas intenciones”, dijo Centella, para quien una “democracia sin lados oscuros” debe permitir conocer lo que había detrás del 23-F, que, desde luego, no fueron tampoco “buenas personas”. “Había golpistas y el intento de instalar en España una dictadura militar otra vez”, señaló.

Para Centella, es necesario “saber la verdad”. “Hay que explicar a este país qué ocurrió realmente en aquellos días”, añadió. Por eso, su grupo parlamentario, La Izquierda Plural, pedirá que se desclasifique todo lo ocurrido el 23 de febrero, en el Congreso “y en cualquier lugar de la Administración”.

En su opinión, la Casa Real debe dar explicaciones más profusas sobre su papel en el 23-F, así como en otros temas, pues es una institución que, en opinión del diputado, continúa siendo “tremendamente” opaca.

“Quien quiera pasar página de ese día, se equivoca”, dijo Centella, para quien “estamos ante un caso que no está en la Historia, ante un caso que todavía ha de esclarecerse por el bien de la propia democracia”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris