Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Janzen, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 12:48 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido este martes al ecólogo y naturalista estadounidense Daniel H. Janzen, por su trabajo en la ecología tropical y la conservación de los ecosistemas tropicales.

Janzen ha restaurado zonas tropicales en peligro en países como Costa Rica, México, Nigeria o Australia a partir del conocimiento de cómo funcionan las interacciones entre plantas y animales.

Este catedrático de Biología de la Conservación en la Universidad de Pensilvania (EEUU) es considerado en el campo científico como el “pionero en ecología de restauración de ecosistemas dañados” y destaca su impulso en la creación del Área de Conservación de Guanacaste (ACG), una de las principales reservas de selva tropical del mundo.

A Janzen se le atribuye el impulso del mayor proyecto de restauración forestal del mundo a través del ACG, permitiendo la restauración de más de 130.000 hectáreas de bosques.

Otro de los motivos por los que el jurado ha otorgado el premio de la Fundación BBVA a Janzen es por su papel a la hora de “formar a la población local como parataxónomos”, enseñando a los habitantes de estas zonas a reconocer una gran cantidad de especies y participar en estudios de catalogación de la biodiversidad.

Su trabajo ha permitido desarrollar iniciativas como el Instituto Nacional de la biodiversidad en Costa Rica, destinado a la catalogación y conservación de más de 500.000 especies animales y vegetales del país.

Asimismo, el galardonado es también reconocido por sus investigaciones sobre el papel de las interacciones bióticas, como las orugas con los parásitos o las hormigas y las acacias, entre otros.

ECOSISTEMAS AMENAZADOS

El laureado recordó que “la mitad del mundo está cubierto por ecosistemas tropicales”, por lo que advirtió de que aunque “tenemos mucho que queda, perder lo que tenemos en los ecosistemas sería condenar a la gente a una vida muy vacía”.

En esta línea, alertó sobre la situación de los ecosistemas tropicales, ya que se encuentran “muy amenazados”, y explicó que existe mayor riesgo de perder biodiversidad en el trópico que en el norte o en el sur.

Por su parte, el profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana y miembro del jurado, Pedro Jordano, destacó la técnica de secuenciación de código de barras de Janzen para “agilizar” la detección de nuevas especies, ya que “la tasa de pérdida de especies es mucho más alta que la capacidad de poder determinarlas”.

Jordano lamentó que “desgraciadamente los recortes lleguen a todos”, incluida la investigación científica, y defendió que “debe ser una prioridad para el bienestar de la sociedad”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris