Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

BBVA cifra en 1.360 millones el impacto neto de los nuevos requerimientos del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2012, 09:18 h (CET)
- Considera que la reforma financiera “es un paso fundamental y necesario”



MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



BBVA estima que el impacto neto final de los nuevos requerimientos del Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios del sistema financiero español en la cuenta de pérdidas y ganancias del grupo en 2012 alcanzará 1.360 millones de euros.

Según informó este martes la entidad que preside Francisco González, el grupo asumirá dicho impacto “con holgura gracias a la recurrencia y resistencia de sus resultados”.

Además, la entidad mantendrá sin cambios la política de dividendo, así como el plan para cumplir con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), sin tener que vender ningún activo estratégico.

Desde BBVA destacaron que el esfuerzo adicional bruto en provisiones y capital antes de mitigantes e impuestos para BBVA asciende a 4.000 millones de euros, un 8% del impacto estimado de 50.000 millones de euros para el conjunto del sector.

Dicho porcentaje es inferior a la cuota media de BBVA en España, un 12%, y “evidencia la gestión diferencial del grupo”, indica el banco.

En este sentido, subraya que durante los años del boom crediticio en España el banco cedió casi siete puntos porcentuales de cuota de mercado por abstenerse de participar en operaciones de excesivo riesgo.

De los 4.000 millones de euros, en torno a 2.800 millones corresponden a impacto en resultados y el resto a capital.

La utilización de provisiones genéricas de España y el presupuesto de provisiones para 2012 previo a la nueva normativa aminoran el impacto esperado en cuenta de resultados después de impuestos hasta los 1.360 millones de euros.

En relación con el impacto en capital, BBVA ya dispone hoy de capital principal (según definición de Banco de España) suficiente para cumplir con la normativa.

VENTAS INMOBILIARIAS

Según BBVA, el mayor esfuerzo de provisiones en 2012 anticipa posibles pérdidas futuras y en modo alguno aminora el valor económico del grupo.

La entidad asegura que “hoy está vendiendo activos inmobiliarios con plusvalía, lo que demuestra calidad diferencial de nuestra cartera”.

Además, destacó que la medida no discrimina por la calidad del activo subyacente, al exigir niveles de provisiones uniformes al sector financiero.

Por otra parte, el plan de BBVA para cumplir con las recomendaciones de capital establecidas por la EBA “continúa intacto”, indicaron, para asegurar que “cumplirá con holgura” el 9% de “core capital” en junio “sin tener que vender ningún activo estratégico”.

REFORMA FINANCIERA

BBVA considera que "la reforma financiera es un paso fundamental y necesario, que va en la dirección adecuada para ayudar a disipar dudas sobre el sistema financiero español”.

Según el banco, la reforma, unida a las medidas recientes del Banco Central Europeo y a otras reformas estructurales en España, “contribuirá a acelerar la consolidación del sector financiero, a aumentar la demanda de crédito y a normalizar los márgenes”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris