Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ciegos británicos, interesados por el modelo de empleo de la ONCE y su Fundación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 18:35 h (CET)
- El Royal National Institute for the Blind firma un acuerdo de colaboración con la ONCE

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Pete Osborne, director de Partenariados y Desarrollo Internacionales del Royal National Institute for the Blind (RNIB), ha afirmado que su institución está muy interesada en el programa de empleo desarrollado por la ONCE y su Fundación.

Osborne ha hecho estas consideraciones en su visita a Madrid, donde ha firmado un acuerdo de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), de la que, ha dicho, Reino Unido tiene mucho que aprender en materia de empleo.

Otro punto importante del acuerdo firmado por las dos instituciones es el referido a las nuevas tecnologías que, según indicó el representante del RNIB, han de tener en cuenta en su diseño a las personas con discapacidad.

La ONCE y el RNIB trabajan coordinadamente, como organizaciones líderes en los dos países, "para enviar un poderoso mensaje a la industria tecnológica, y decirle que ha de estar con nosotros", ha explicado el británico.

En esta línea, Osborne ha anunciado que el RNIB tiene proyectos de colaboración con el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE.

"El principal objetivo de esta colaboración es", ha concretado, "producir un dispositivo de lectura braille barato, con conexión a todos los sistemas de lectura digital".

El director de Partenariados y Desarrollo Internacionales del RNIB ha afirmado, respecto al derecho a la lectura que tienen las personas ciegas y deficientes visuales, que "es necesario" tomar contacto con las editoriales para hacer accesibles los e-books.

Otro de los apartados del nuevo convenio es el relacionado con la propiedad intelectual de los libros que se editan en braille y en versión sonora. A este respecto, Osborne ha señalado que "hay que trabajar de forma conjunta con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para facilitar el cumplimiento del Tratado de Propiedad Intelectual", y que de esta manera las personas ciegas puedan acceder a la cultura.

Durante su visita a España, el directivo de RNIB se ha reunido con Andrés Ramos, vicepresidente del Consejo General de la ONCE; Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales de la misma institución, y con María Jesús Varela, presidenta de la Comisión de Acceso a la Información y Nuevas Tecnologías de la Unión Europea de Ciegos (EBU) y directora del CIDAT, entre otros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris