Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Rubalcaba coloca a dos mujeres como principales portavoces del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 15:26 h (CET)
- Alaba el "comportamiento impecable" de Chacón y presume de "buena relación" con el PSC

- Premia al asturiano Javier Fernández con la Presidencia del Consejo Territorial

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escogido a Elena Valenciano y Soraya Rodríguez como sus dos principales portavoces, ya que ambas serán la voz y la cara, respectivamente, de la dirección del partido y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Así lo acordó hoy la Ejecutiva del PSOE en su primera reunión tras el 38º Congreso Federal celebrado el fin de semana en Sevilla. El propio Rubalcaba se encargó de confirmarlo públicamente en una rueda de prensa posterior en la que subrayó que no habrá duplicidad de cargos entre los dirigentes del partido.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, será la portavoz de la dirección federal del partido, y el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, será el presidente del Consejo Territorial.

Al frente del Grupo Socialista en el Congreso, Rubalcaba ha situado a la vallisoletana Soraya Rodríguez, quien fuera secretaria de Estado de Cooperación en el Gobierno de Zapatero. A su lado, Eduardo Madina permanecerá como secretario general del Grupo Parlamentario.

En el Senado, el PSOE mantiene a Marcelino Iglesias como portavoz y a José Miguel Camacho como secretario general del grupo. De este modo, dos de los tres principales portavoces del PSOE serán mujeres.

El nuevo secretario general explicó que la semana que viene habrá un "grueso de nombramientos" porque tiene que realizar, primero, unos ajustes en los puestos de responsabilidad en el Congreso y el Senado.

Rubalcaba anunció que ha pedido a los miembros de la dirección federal que haya "incompatibilidad" de cargos entre los secretarios dé área del partido y los portavoces parlamentarios, para no duplicar puestos. Cree que, tras la derrota en las generales y las dificultades económicas del partido, es el momento de "repartir juego" y tener "los equipos más amplios posibles".

Respecto a la duplicidad de cargos del nuevo secretario de Organización, Óscar López, por su condición de secretario general del PSOE en Castilla y León, Rubalcaba le pronosticó un gran futuro pero indicó que la decisión de abandonar sus responsabilidades regionales debe adoptarla él.

CARME CHACÓN, "IMPECABLE"

Quien no aparece en el nuevo equipo es Carme Chacón, a la que Rubalcaba venció en el 38º Congreso Federal gracias al 51% de los votos de los delegados presentes en el cónclave socialista.

Pese a la disputa política y personal, Rubalcaba cerró filas este lunes y desprendió toda clase de elogios hacia la que hasta el sábado fue su principal adversaria dentro del partido.

"Considero a Carme Chacón amiga y pueden juzgar su comportamiento durante la campaña y el Congreso y ha sido impecable. Tiene todo su futuro por delante, impecable su comportamiento y su relación conmigo", agregó.

Aunque Chacón ni siquiera esté en la Ejecutiva del PSOE, Rubalcaba presumió de tener "buena relación" con el Partido Socialista de Cataluña y negó que haya críticas hacia su figura tras su triunfo en el cónclave interno.

De Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, Rubalcaba justificó su ingreso en la dirección federal por la confianza que tiene depositada en él pero apuntó que si en el futuro puede convertirse en el líder de los socialistas manchegos es una decisión que está "en manos de los militantes" en esa comunidad.

Como resumen, Rubalcaba proclamó que "el partido sale unido" del Congreso Federal de este fin de semana, por lo que comienza esta nueva etapa "contento" del resultado y satistecho con la "buena dirección" que ha conseguido conformar.

Por último, pidió a los suyos que salgan a la calle para estar con la gente y los militantes porque, aunque suela decirse que fuera en la oposición hace frío, "donde hace frío es aquí en Ferraz". Más aún, bromeó, ahora que el partido se ha quedado con pocos recursos y va a tener que reducir la calefacción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris