Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento de Madrid atendió más de 500 personas sin hogar por noche durante los últimos días de intenso frío

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 15:16 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Desde el pasado miércoles, día 1 de febrero, los recursos de la Campaña de Frío, la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar y Samur Social se encuentran activados por situación de alerta ante la ola de frío extrema que está afectando a la ciudad.

El aumento de plazas y de efectivos ha permitido en las pasadas noches, cuando se han registrado las temperaturas más extremas, atender a 557 personas, a las que hay que sumar las 1.367 plazas de que dispone la Red estable. En el marco de esta situación de emergencia señalar que unas 8 personas de perfil más crónico han demandado acogida en la Red.

La activación de la alerta ha supuesto que, desde el pasado viernes, se hayan reforzado las unidades móviles de Samur Social con una unidad más funcionando en la tarde noche. Ese refuerzo, al igual que el experimentado en los equipos de calle, ha permitido intensificar la intervención en la vía pública con personas en mayor grado de vulnerabilidad y, a su vez, dar una respuesta más inmediata a las demandas de los vecinos, solicitando la intervención de Samur social para atender a alguna persona que observaban que se encontraba en la calle.

Durante este tiempo las llamadas se han incrementado en un 30% con relación a noches anteriores. A todas se ha respondido movilizando un recurso móvil para valorar la situación.

Para aumentar la capacidad de acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, a las 497 plazas de la Campaña de Frío se han sumado otras 60, distribuidas en los centros y en plazas de pensión que han permitido dar respuesta a la importante subida de la demanda. Eso ha hecho posible atender a lo largo de las noches del viernes, sábado y domingo a unas 60 personas, un hecho que, de no haber articulado esta medida, no hubiera sido posible, según informa una fuente del Consistorio.

La noche más dura y compleja fue la del viernes, mientras que las noches del sábado y del domingo la presión y demanda asistencial se fue reduciendo progresivamente. La ola de frío ha provocado también un aumento de las actuaciones de otros cuerpos de emergencia, como los bomberos.

Así, el viernes realizaron 22 salidas, una cifra que se elevó a 100 el sábado, para decrecer hasta las 26 el domingo. En la mayoría de los casos, las llamadas obedecían al saneamiento de árboles, o peligro por antenas o cornisas.

Asimismo, desde el Área de Medio Ambiente se han esparcido desde el pasado día 2 de febrero y hasta ayer, 148,4 toneladas de sal en zonas propensas a la formación de placas de hielo y se han producido 168 activaciones del Selur por la formación de placas de hielo. 324 vecinos, además, se acercaron a los cantones abiertos del Plan Nevada para recoger sal.

Precisamente, para evitar la formación de placas de hielo, se han suprimido los baldeos con agua regenerada en toda la metrópoli. Los 6.770 trabajadores municipales que conforman el Plan Nevada dependen del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30. Entre los 773 medios mecánicos que completan el operativo hay máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris