Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Supremo confirma la absolución de los cuatro guardias civiles acusados de torturar a Portu y Sarasola

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 15:03 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó hoy la absolución de los cuatro agentes de la Guardia Civil que habían sido condenados por someter presuntamente a torturas a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado contra la T-4 de Barajas en diciembre de 2006.

Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, han desestimado el incidente de nulidad interpuesto por la representación procesal de Portu y Sarasola contra la sentencia absolutoria dictada por el Supremo en noviembre pasado.

Portu y Sarasola alegaron que la sentencia del Supremo vulneró su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo señala ahora en el auto hecho público hoy que en la sentencia absolutoria se dieron “suficientes y precisos argumentos”.

“La culpabilidad de los acusados se apoyaba en unas presuntas pruebas carentes de la más mínima garantía para acreditar la culpabilidad de aquéllos, resultando a todas luces insuficientes para fundar una sentencia de condena”, señala la resolución.

TORTURAS Y MALOS TRATOS

El Alto Tribunal revocó en noviembre pasado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que condenó en diciembre de 2010 a los cuatro agentes a penas de entre dos y cuatro años y medio de prisión por delitos de torturas graves y lesiones.

Este tribunal absolvió a los otros once agentes de la Benemérita que habían sido llevados a juicio después de que los dos etarras denunciaran haber sufrido torturas y malos tratos tras su detención en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008.

La sentencia del Supremo aseguraba que no existe ningún dato que “acredite un exceso de violencia en la detención, en cuyo caso los acusados actuaron en cumplimiento de un deber, lo que conduce a la libre absolución de los mismos”.

Portu y Sarasola fueron condenados en mayo pasado a sendas penas de 1.040 años de cárcel por el atentado contra la T-4 de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris