Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CIS. La preocupación por el paro repunta y sube al 83,3% en enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 14:10 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El paro es la primera preocupación del 83,3% de los españoles, cifra que va en aumento en el primer mes completo de gobierno del PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a enero. La encuesta de diciembre revelaba que era el mayor quebradero de cabeza para el 82,1% de los españoles.

El aumento de la preocupación por el paro está en consonancia con los datos conocidos de destrucción de empleo hechos públicos en las últimas semanas.

El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 53,7%, frente al 50,4% de los españoles a quienes preocupaba primordialmente esta cuestión en diciembre, lo que demuestra que la crisis económica está apretando cada vez más en los hogares españoles.

Muy por detrás aparecen los políticos como tercera procupación (17,8%) y la corrupción y el fraude en cuarto lugar (12,3%). La sanidad está a continuación (8,1%). Menor preocupación causan la inmigración (7,5%), la inseguridad ciudadana (5,7%) la educación (5,6%), la vivienda (5,6%) y los problemas de índole social (4,7%).

TERRORISMO

El terrorismo de ETA preocupa cada vez a menos españoles, a juzgar por el 1,2% que considera que la banda terrorista es el principal problema que existe actualmente en España, frente al 2% que opinaba así en diciembre.

Entre los problemas que más afectan personalmente a los encuestados figuran el paro (37,6%), las cuestiones de índole económica (24,3%), las pensiones (5,4%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (2,9%), la sanidad (2,2%), la educación (1,8%), la vivienda (1,5%), las preocupaciones y situaciones personales (1,4%) y los problemas de índole social (1,2%).

SITUACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a la situación económica actual, el 86,6% de los encuestados cree que se vive un momento "malo o muy malo" y sólo un 0,9% considera que es "bueno". Nadie opina que la coyuntura económica sea "muy buena", mientras que el 11,9% cree que es "regular".

No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 35,9% vaticina que dentro de un año la situación del país seguirá igual, frente al 29,6% que considera que será peor y el 21,2% que opina que mejorará.

En cuanto a la situación política que vive España en estos momentos, para el 53% la situación es "mala o muy mala". Un 8,3% considera que es "buena" o "muy buena", y un 30,8% que es "regular". Dentro de un año será igual para el 39,2%, mejor para el 23,2% y peor para el 19,6% de los encuestados.

Aunque estos resultados destilan pesimismo, el 46,9% de los ciudadanos asegura que le ha ido bien en 2011, frente a un 17,5% que declaran que les fue mal y un 5,4% que asegura que les fue muy bien.

El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.480 entrevistas realizadas en 235 municipios de 48 provincias entre los días 4 y 15 de enero de 2012.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris