Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los autónomos paralizan las contrataciones a la espera de la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 14:10 h (CET)
- Las organizaciones más representativas reclaman al Gobierno que la apruebe con urgencia

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Las principales organizaciones de autónomos reclamaron este lunes a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que apruebe con urgencia la reforma laboral ya que hay muchas contrataciones paralizadas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Báñez, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que "muchos autónomos tienen paralizadas las contrataciones a la espera de lo que contenga la reforma laboral".

Por esta razón, instó al Ejecutivo a que apruebe la reforma el próximo viernes como Real Decreto, para que entre en vigor antes de su tramitación parlamentaria.

Según Amor, esta reforma es "fundamental para frenar la sangría de autónomos", por lo que instó al Gobierno a que incluya medidas "no sólo para crear empleo, sino también para mantenerlo".

Asimismo, abogó por establecer herramientas que hagan que "el despido no sea lo fácil" y apostó por excluir de la negociación colectiva a nivel nacional a las microempresas.

En este caso, avanzó que la ministra les ha dicho que la reforma laboral introducirá "la flexibilidad con mayúsculas" y que los autónomos "se verán reflejados".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, apuntó que ha trasladado a la ministra que "la política de empleo y Seguridad Social no es sólo la reforma laboral", sino que "tiene que ser un proceso continuado de negociación".

En este sentido, añadió que las organizaciones de autónomos quieren seguir "participando activamente" en otros ámbitos de negociación más allá de la reforma laboral, como en la ley de emprendedores.

Reyna pidió también a Báñez que parte de los fondos que España reciba por los remanentes de la Unión Europea se dediquen a impulsar el autoempleo entre los jóvenes; y abogó por crear una cuota del 0,1% o el 0,15% en las cotizaciones de los autónomos que se destine a formación profesional.

En cuanto a las medidas de lucha contra el fraude, tanto Amor como Reyna coincidieron en que el objetivo del Gobierno no deberían ser los pequeños pagos de los autónomos que cotizan a la Seguridad Social, sino "los que están fuera del sistema".

En este caso, el dirigente de UPTA destacó que hay medidas, como el cambio en el sistema de liquidación del IVA, que incentivarían la normalización de los autónomos que actúan en la economía sumergida.

Por último, el presidente de CEAT, Pedro Barato, sostuvo que la reunión de este lunes con la ministra marca un "antes y un después" ya que los autónomos "deben de tener una consideración distinta a la que han tenido hasta hoy".

Así, el responsable de la organización de autónomos integrada en CEOE realizó una "valoración muy positiva" de la reunión con la responsable de Empleo ya que considera que Báñez "tiene cogido el termómetro de lo que necesitan el sector.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris