Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Victoria Camps apoya una revisión del modelo de TV autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 13:20 h (CET)
- La exsenadora del PSOE se desmarca de un rechazo a priori de la reforma que plantea el PP

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La catedrática de Filosofía y exsenadora del PSOE Victoria Camps se ha declarado partidaria de abordar una reforma en el modelo de gestión de las televisiones autonómicas, y lamenta que se critique a priori la reforma que ha impulsado en esta dirección el Partido Popular.

La expresidenta de la Comisión de Contenidos Televisivos de la Cámara Alta y uno de los miembros del "comité de sabios" que estudió la reforma de RTVE en 2004 publica un artículo titulado "Otro modelo de televisiones autonómicas" en el último número de "Periodistas", de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE).

A su juicio, "un cambio como el que propone el PP, hasta ahora sin concretar, no debería provocar el rechazo inmediato de diversos sectores que están al acecho para descalificar cualquier propuesta sin procurar entenderla".

"No hay duda de que un cambio es necesario", sostiene Camps, que cree que "las palabras no deben asustar". "¿Por qué no privatizar la gestión si ésta ha de resultar mejor y más eficiente, y si se controla bien, puede servir al mismo tiempo al objetivo de servicio público?".

La ex parlamentaria socialista opina que el punto nuclear del debate es determinar lo que hay que exigirle hoy al servicio público, algo que "nunca hemos acertado a definirlo satisfactoriamente. Ahora es imprescindible hacerlo".

Victoria Camps perteneció al Consejo de lo Audiovisual de Cataluña y se refiere expresamente a TV3. Dice que es una cadena que "no es una mala televisión" y cumple un servicio de normalización de la lengua catalana, pero tiene en estos momentos cuatro canales. "¿Son necesarios?", se pregunta. "¿Basta ese objetivo para mantenerla tal y como es ahora? ¿Basta para invertir todo el dinero que se invierte en ella cuando hay que recortar tantos servicios más esenciales?".

Por otra parte, el mismo número de "Periodistas" incluye un diálogo entre los presidentes de Uteca (José Miguel Contreras) y de la Federación de Televisiones Autonómicas, Forta (Pablo Carrasco).

Contreras dice que la supresión de la publicidad de las televisiones autonómicas, tal y como se ha hecho en TVE, "ayudaría" a paliar "el terrorífico" momento de caída de facturación por anuncios que atraviesan los operadores privados.

El consejero delegado de laSexta cree viable la idea que propuso Uteca y que ya existe en otros países de que las cadenas autonómicas públicas puedan unirse en un canal único. "Seguramente no es aplicable a una gran televisión, pero sí una solución para la murciana, la extremeña, la asturiana y aquellas que se quisieran acoger", señala el responsable de Uteca.

Precisamente sobre la situación presupuestaria de la televisión asturiana habla Pablo Carrasco, que también es director general de Canal Sur. Dice que su caso es "sorprendente", después de que el nuevo Gobierno del Principado decidiera interrumpir la transferencia del dinero que tenía comprometido este año "sin establecer diálogo con la cadena". "Confío en que esto no ocurra en ningún otro caso", indica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris