Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) CIS. El PP pierde dos puntos en estimación de voto desde las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 13:08 h (CET)
- Sólo el 32% cree que el Gobierno de Rajoy lo hará "algo mejor" que el de Zapatero

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular (PP) obtendría el 42,7% de los votos en caso de celebrar hoy elecciones, lo que significa una pérdida de casi dos puntos respecto a los resultados conseguidos en los comicios generales del 20 de noviembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero.

También retrocede el PSOE, que pierte 0,73 puntos y tiene una estimación de voto del 28%. En las pasadas elecciones los populares obtuvieron un 44,62% de los votos, que les dieron una amplísima mayoría de 186 escaños, y el PSOE consiguió el 28,73% y 110 escaños.

CiU no ha corrido mejor suerte que los dos partidos mayoritarios y desciende también, pasando del 4,17% logrado en noviembre a un 3,4%. En cambio, la formación de izquierda que lidera Cayo Lara, IU, se coloca en el 7,9%, mientras que su resultado electoral se quedó en el 6,92%. También sube UPyD, del 4,69% al 5,7% que le asigna el CIS en la encuesta conocida este lunes.

Entre los partidos vascos, Amaiur baja del 1,37% logrado en noviembre al 1,1% de enero, mientras que el PNV hace el recorrido contrario, al subir del 1,33% de noviembre al 1,4% actual.

ERC registra una importante subida de sus expectativas electorales. Después de haber logrado un 1,05% de los votos en las elecciones, ahora el CIS le asigna un 1,4%.

Además, el barómetro de enero indica que el BNG lograría un 0,5% de los votos, CC obtendría un 0,4%, Compromís un 0,8%, Foro Ciudadano un 0,3%, y Geroa Bai un 0,3%.

GOBIERNO RAJOY

Estos resultados reflejan la acogida que han tenido entre los ciudadanos las primeras medidas tomadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Preguntados por la composición del nuevo Gobierno del PP, el 40,1% de los encuestados asegura que le ha causado buena impresión, frente a un 33,8% que tiene malas vibraciones respecto a sus nuevos componentes.

El 50,6% cree que el Ejecutivo salido de las urnas tiene iniciativa y decisión para afrontar los problemas del país, el 49% destaca su cohesión interna y el 44,4% valora su capacidad y competencia. En cambio, el 40,2% cree que no tiene muy buena disposición al diálogo y el 39,6% que carece de proyectos e ideas claras.

En comparación con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el 32% afirma que éste lo hará "algo mejor", y el 11,3% confía en que su gestión será "mucho mejor". Los que piensan que lo hará "igual" suman un 28,1%, mientras que los que creen que será "algo peor" son el 12,9% y los que afirman que será "mucho peor" se sitúan en el 6%.

Los ciudadanos esperan mayoritariamente (48,9%) que el nuevo Ejecutivo cambie mucho o bastante la política económica, frente a un 36,5% que opina que variará poco o nada. Un 48,2% espera muchas o bastantes modificaciones en la política social, mientras que las menores posibilidades de cambio (39,6%) se concentran en las relaciones con la UE.

El 66,3% confía en que los cambios en materia económica sean positivos, aunque el 46,7% cree que las variaciones en política social irán a peor. En cambio, el 75,1% cree que las relaciones con la Unión Europea irán a mejor.

El CIS ha elaborado esta encuesta tras realizar 2.480 entrevistas en 235 municipios de 38 provincias entre el 4 y el 15 de enero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris