Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

El negocio en el comercio aumentó un 2% en 2010, con más de 650.000 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 11:48 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El volumen de negocio de las empresas del sector comercio en España aumentó un 2% en 2010, hasta alcanzar los 658.328 millones de euros, aunque el número de empresas del sector se redujo un 2,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta Anual de Comercio muestra que el número de personas ocupadas en el sector descendió un 1,9% y que más de la mitad de la facturación correspondió al comercio al por mayor, que además incrementó sus ventas un 3% en 2010.

Del total de ocupados, el 55,2% pertenecían al comercio al por menor, mientras que un 34,5% al por mayor, siendo seis de cada diez empresas comercios minoristas con una contribución total del 33,6%.

Por sectores, las actividades con mayor facturación en 2010 fueron otro comercio al por mayor especializado, con un 15,5%, y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos, con un 15,3%.

Sin embargo, fueron el comercio al por mayor no especializado y comercio al por menor no realizado ni en establecimientos ni en puestos de venta ni mercadillos, con un 13,4% y un 10,8% más respectivamente, los que presentaron mayores incrementos anuales en su volumen de negocio.

Por el contrario, los sectores con mayores descensos fueron intermediarios del comercio, con un 5,9%, y otro comercio al por menor en establecimientos especializados, con un descenso del 1,9%.

Las características de los empleados del sector durante ese año fueron, con un 77,9%, trabajadores asalariados, con una mayoría de hombres, el 56,3% frente al 46,3% de mujeres, y con un 85% de asalariados fijos.

Asimismo, las regiones con mayor participación en la cifra de negocio fueron la Comunidad de Madrid con el 22,3%, Cataluña, con un 20,1%, y Andalucía, con un 12,6%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris