Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El director del Astrofísico de Canarias alerta de que el Gran Telescopio Canario corre peligro por los recortes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de febrero de 2012, 11:15 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez Martínez, alertó hoy en el Foro España Innova de que el Gran Telescopio de Canarias (GTC) "corre peligro", al igual que los proyectos del IAC, por los recortes, que han provocado "la reducción progresiva del presupuesto".

Sánchez señaló en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación Cotec, que "estamos muy mal, existe un grave problema", y es que "los gastos del GTC están bajo mínimos y ni siquiera hay acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el central para garantizar su financiación".

El director del Astrofísico de Canarias expuso que "los gastos de mantenimiento de esta instalación se estiman entre un 8 y un 10% de la inversión. La inversión estaba en torno a los 140 millones de euros, por lo tanto el mantenimiento del GTC requiere entre 11 y 14 millones de euros para suministrar un servicio de calidad. Sin embargo, se están gastando sólo seis millones de euros, poco más de un 4%. Espero que el nuevo Gobierno resuelva este sinsentido, porque si no, la competitividad del GTC será imposible".

Sánchez agregó que "no se puede tener un bólido de Fórmula 1 (esto es el GTC) y gastarse en su mantenimiento como si fuera un 600".

PRIMEROS PUESTOS MUNDIALES

Además, agregó que si no se pone solución a este problema, "se perderá la gran oportunidad que tenemos de situarnos en los primeros puestos de astrofísica mundiales, con lo que esto supondría para la industria española".

Francisco Sánchez reclamó a las autoridades competentes en I+D, "tan diversas y dispersas, que no corten las alas a quienes trabajan por lo imposible y han demostrado ser capaces de convertir en realidades estos sueños".

Asimismo, pidió a las autoridades españolas que cuiden mucho sus apuestas de investigación para que España no apueste por "proyectos internacionales de gran ciencia, inciertos, dejando ahogar lo que tenemos en casa".

Respecto a la fuga de astrofísicos, Sánchez dijo que "no basta el pedigrí de un centro; si luego no hay trabajo, la gente se va. Tenemos muchos astrofísicos muy buenos trabajando por el mundo. No me preocupa los que se han ido, sino los que están pensando en hacerlo. Es una pérdida de talento que luego cuesta mucho recuperar".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris