Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las administraciones deben 625 millones a las empresas de limpieza, según Aspel

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de febrero de 2012, 14:51 h (CET)
MADDRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, ha denunciado que la deuda que mantienen las administraciones públicas con estas compañías se ha incrementado en ocho puntos desde agosto del año pasado.

Según los datos que maneja Aspel, la morosidad de las administraciones alcanzó en enero los 625 millones de euros, lo que supone un 20% de la facturación total de estas compañías.

La Administración General del Estado está pagando en estos momentos a 65 días, las comunidades autónomas a 250 días, de media, y los ayuntamientos están en una media de 300 días.

Según el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, la situación de las empresas de su asociación está comenzando a ser muy delicada, especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha, que está pagando a las empresas de limpieza a 400 días, y la Comunidad Valenciana, que lo hace a 800 días.

El subsector más afectado por los problemas de liquidez de las comunidades autónomas es el Sanidad y afines, “donde la morosidad se está disparando a unos niveles insostenibles”, según Díez de los Ríos.

La facturación del sector de la limpieza ronda los 7.000 millones de euros y el 66% del trabajo se realiza a las distintas administraciones. “Las diecisiete compañías integradas en Aspel están corriendo un riesgo serio y tienen que acudir a contratar pólizas de crédito a corto plazo, cada vez más caras, incluso algunas se van perdiendo; con lo cual hacen frente a la deuda con su propia tesorería. La Administración nos está abocando a la ruina”, agregó.

Una de las consecuencias de esta situación es su incidencia negativa en el empleo, al tener que adecuar los gastos a los ingresos por la reducción del presupuesto de las licitaciones que se están convocando.

Las compañías asociadas en Aspel están reduciendo entre un 18 y un 30% las horas pagadas a sus empleados, en un sector que da trabajo a más de 370.000 personas, tanto como el sector agrario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris