Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los escoltas piden salidas profesionales tras haber ayudado a derrotar a ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 5 de febrero de 2012, 12:00 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los principales colectivos de escoltas consideran que debe buscárseles una salida laboral después de que hayan ayudado a que la sociedad española derrotase a ETA.

En este sentido se han manifestado la Asociación Española de Escoltas (ASES) y la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, que representan a gran parte de los guardaespaldas que protegen a potenciales objetivos de la banda etarra.

Vicente de la Cruz, presidente de ASES, dijo a Servimedia que es necesario un "reconocimiento" y salidas laborales para los guardaespaldas una vez que se lleve a la práctica la reducción de protección personal, anunciada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según De la Cruz, la reducción de escoltas planteada por el ministro es "muy razonable" si se tiene en cuenta que el titular de Interior no ha descartado una "marcha atrás" si se vuelve a agravar la amenaza etarra.

EFECTIVIDAD

A su juicio, las cifras de escoltas en el País Vasco y Navarra son "altas" en estos momentos si se valora el actual "nivel de riesgo" en lo que respecta a la actividad de la banda etarra.

No obstante, el presidente de ASES destacó que "los escoltas han hecho un servicio" en la lucha contra ETA y "habría que darles un reconocimiento y un encaje profesional".

Por su parte, Santiago Fontenla, presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, ha demandado salidas laborales para este colectivo tras haber ayudado en los últimos años a que la sociedad española derrotase a ETA.

Fontemla reclamó que no "se olvide" a los guardaespaldas, después de que su labor ha dado "tan buenos resultados" para conseguir la derrota de ETA. Por este motivo, pidió que las administraciones que busquen salidas laborares para los escoltas.

En concreto, destacó que la "efectividad del cien por cien" que los escoltas han tenido contra la banda etarra la pueden trasladar "a otros campos de la protección, como la violencia de género o la seguridad marítima y aérea".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris