Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ana Mato pone a las mujeres rurales como "ejemplo de tenacidad, coraje y superación"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de febrero de 2012, 14:20 h (CET)
CÓRDOBA/MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dijo este sábado que las mujeres del ámbito rural son "un ejemplo de tenacidad, de coraje y de superación" y que no se han beneficiado de los avances de igualdad en la misma medida que las mujeres de las ciudades.

Mato clausuró en Córdoba la Jornada "Mujeres rurales: la formación como elemento del cambio", organizada por la Confederación Nacional de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

La titular de Sanidad, acompañada por el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y por la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, admitió que los avances en la igualdad jurídica, económica y social "no se han trasladado con la misma intensidad al entorno rural".

"Muchas de vosotras habéis sacado adelante a vuestras familias sin más apoyo que vuestra voluntad. Y en muchos casos, habéis sentido que las administraciones no os han prestado suficiente ayuda", señaló Mato.

La ministra abogó por fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y de los mayores y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar para erradicar "definitivamente" la discriminación de la mujer.

En el caso específico de quienes habitan en zonas rurales, Mato recordó que "necesitan y quieren incorporarse al mundo laboral", pero se enfrentan con dificultades varias: por un lado, el elevado paro en España, y por otro, a "problemas adicionales" y barreras del mundo rural, como la distancia física entre el lugar de residencia y el de trabajo y la dispersión.

Para sortearlas, y para que "ningún ciudadano, por el hecho de vivir lejos de un núcleo de población, vea mermados sus derechos", la ministra apostó por el acceso a las nuevas tecnologías y por la formación de las mujeres del medio rural.

También destacó la importancia de sus proyectos como emprendedoras, con los que abren nuevas vías de desarrollo profesional.

Asimsimo, la ministra dirigió sus propuestas a las generaciones de mujeres mayores del medio rural. "Pese a las dificultades económicas", remarcó, "el ministerio apuesta por servicios como la teleasistencia, al que se han destinado 30 millones de euros".



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris