Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Chacón asegura que no se presenta "para gestionar una travesía en el desierto"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de febrero de 2012, 14:06 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón aseguró hoy en su discurso en el Congreso Federal del PSOE que no se presenta para "gestionar una travesía en el desierto".

Chacón, que dijo concurrir a la elección "humilde, serena, consciente y libre de ataduras", apeló a la recuperación de los votantes socialistas y por tanto de la mayoría social. Pero lo hizo rechazando empezar de cero y abogando en su lugar por "empezar de nuevo".

Así, reivindicó el legado del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sus avances sociales y su defensa de la autonomía económica de España pese a la crisis, y dijo que lo mejor que le ha pasado en su vida política es trabajar a su lado.

También elogió su valor y su coraje para lograr el fin de la banda terrorista ETA, así como los de su rival por la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los de los socialistas vascos que, en general, apoyan la candidatura de éste.

Pero advirtió a los delegados que han de decidir entre dos caminos: "si dejamos que la historia pase de largo, o hacemos historia".

"Sois vosotros los que venís a hacer historia", les arengó, esgrimiendo la papeleta con la que ella votó en el 35 Congreso Federal que eligió secretario general a Zapatero.

Volvió a reclamar la renovación apelando a la coherencia: "Si decimos primarias, hacemos primarias; si decimos izquierda, hacemos izquierda, y si decimos cambio, hacemos cambio".

"El único error sería esperar", aseguró más tarde, recordando que en la calle hay gente nueva con esperanzas distintas y marcando implícitamente una distancia generacional con Rubalcaba. "Lo único que no puede hacer este Congreso es no hacer nada. Este partido tiene que abrir un tiempo nuevo".

La candidata trató de neutralizar directamente varios de los argumentos que sostuvo su rival en su discurso anterior. Apostó, como él, por un partido que diga lo mismo en todos los territorios, pero matizando que con los distintos acentos que a su juicio tiene cada territorio: "una España unida, pero diversa".

Y reclamó también una España laica, pero "no porque nos hagan retroceder 30 años", como dijo Rubalcaba en una de sus afirmaciones más aplaudidas cuestionando los Acuerdos con la Santa Sede, "sino porque llevamos 30 años aguantando demasiado".

Igual que Rubalcaba, tambíén rechazó el individualismo en la dirección y apostó por una dirección colegiada y por democratizar algunos aspectos de la organización interna del partido. Y se dirigió a las mujeres del partido llamándolas a no dar "ni un paso atrás en la paridad".

Chacón también criticó las primeras medidas del Gobierno del PP en materia económica, social y educativa, prometió una oposición útil y de alternativa aunque no de resistencia y tuvo palabras de ánimo para los socialistas andaluces y asturianos, que se enfrentan a elecciones autonómicas.

Apostó también por el mundo rural, por las cuencas mineras y por el municipalismo. Reclamó una mayor gobernanza económica europea y que la UE, lejos de "la prepotencia de la derecha alemana", fomente el crecimiento y no busque salidas equivocadas a la crisis centradas en el ajuste del déficit.











 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris