Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Andalucía pide al Gobierno parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de febrero de 2012, 00:00 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, así como poder realizar una exposición itinerante en los museos de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Plata ha solicitado al Ejecutivo central el depósito temporal en Andalucía de parte de las piezas recobradas como mejor forma de custodiarlas y difundirlas, según recoge la página web de la Junta de Andalucía.

"Andalucía y América han mantenido y mantienen estrechas relaciones desde el Descubrimiento, pues Cádiz y Sevilla fueron puertos de entrada de personas y mercancías procedentes del Nuevo Mundo, y es en este contexto en el que proponemos que se divulguen los bienes expoliados del Nuestra Señora de las Mercedes".

La muestra, que recrearía toda la historia de la fragata desde su salida desde el puerto de Montevideo con destino a Cádiz hasta la batalla legal y resolución judicial sobre su cargamento, recalaría en su periplo expositivo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz y en el Museo de Huelva.

La exposición presentará las siguientes áreas temáticas: Andalucía y la Carrera de Indias; La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que incluiría una recreación virtual del barco; El cargamento; El combate y hundimiento y La batalla legal y la recuperación del tesoro.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris