Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Rubalcaba reta al PP a revisar el acuerdo con el Vaticana si prosgue su "retroceso"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de febrero de 2012, 12:55 h (CET)
SEVILLA, 04 (SERVIMEDIA)



Alfredo Pérez Rucalcaba expuso este sábado ante el 38 Congreso Federal del PSOE su proyecto para la Secretaría General con la advertencia al PP de que si prosigue su "retroceso" en derechos y libertades los socialistas se plantearán "seriamente" los acuerdos con el Vaticano.

En un discurso más largo de los 45 minutos establecidos, Rubalcaba fue varias veces interrumpido con aplausos, pero sobre todo cuando lanzó ese reto a modo de respuesta a las primeras medidas del PP.

Su proyecto, explicó, pasa por "defender a toda costa" los derechos sociales y civiles frente a un PP que tenía "prisa" por llegar al Gobierno para "imponer una justicia de pago y llevar el populismo al peor sitio donde puede estar, el Código Penal".

Eliminan Educación para la Ciudadanía, denunció, supuestamente para dejar de adoctrinar, pero en realidad es "para volver a hacerlo", y quieren reformar la Ley del Aborto para "laminar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad".

En apenas treinta días, sintetizó, han puesto sobre la mesa "un retroceso de treinta años". Pues bien, si cada vez que el PP gobierna "reconsidera" las leyes consensuadas para regular los derechos civiles e "imponer dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos, sino de algunos", los socialistas "tendremos que reconsiderar también algunas de las normas con las que iniciamos la transición".

"Si siguen retrocediendo, el PSOE se planteará seriamente el acuerdo con la Santa Sede. Si quieren retroceder treinta años, retrocedamos en todo. Si quieren sistemáticamente vulnerar todos los consensos, aceptamos el reto, volveremos a hace treinta años y nos replantearemos posiciones que han sido sensatas y siempre en pos del acuerdo, de la cohesión social y la convivencia razonable entre todos los españoles".

En opinión de Rubalcaba, los ajustes del Gobierno no son sólo económicos, sino que están al servicio de un "ajuste ideológico" contra el que el PSOE tiene que "luchar".

Rubalcaba prometió una oposición "útil e inteligente" que acordará las medidas que crea convenientes, discrepará de las que

no comparta, y "confrontará" cuando crea que vulnera lo construido entre todos, "y estamos ante esa situación".

"Empiezo a ver, no sin tristeza", lamentó, que el PP es "heredero de aquella segunda transición con la que nos amenzó el señor Aznar", y para oponerse a ello los socialistas tienen que salir de este Congreso "fuertes, unidos, solventes, capaces, con un proyecto reconocible".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris