Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Día Cáncer. Unos 25 millones de personas tienen cáncer en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de febrero de 2012, 09:28 h (CET)
- Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y la OMS pide a los gobiernos que no dejen de investigar

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a unos 25 millones de personas en todo el planeta. En España, donde se diagnostican cada año alrededor de 200.000 nuevos casos, pacientes, médicos y periodistas se han unido para pedir que se desestigmatice la palabra "cáncer".

Impulsado por la Unión Internacional contra el Cáncer, el día dedicado a esta enfermedad, que engloba a un centenar de problemas distintos, se celebra este año bajo el lema "Hagamos algo juntos".

A juicio de José María Martín, representante para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que los gobiernos pueden y deben hacer es invertir en investigación en cáncer, también ahora, en tiempos de crisis, porque "hay que resolver problemas" todavía sin solución.

Pero no sólo los gobiernos tienen deberes; los ciudadanos, de forma individual, y las sociedades, en su conjunto, han de esforzarse, según los expertos, en llevar hábitos de vida saludables, porque, dicen, sin tabaco, con poco alcohol, con ejercicio físico y con muchas frutas y verduras es posible esquivar hasta un 40% de los tumores malignos.

En España se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer al año (un millar de ellos en niños): entre 100.000 y 120.000, en hombres y del orden de 80.000 a 100.000, en mujeres, según José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este experto sostiene que en varones los tipos de tumores malignos más frecuentes son el de pulmón, colorrectal y próstata, y en mujeres, los de mama y también los colorrectales.

La buena noticia, para Borrás, es que, en general, la mortalidad por cáncer está descendiendo en España desde los años 90, si bien la mala es que el tumor maligno de pulmón aumenta en la población femenina como consecuencia del incremento del tabaquismo entre las mujeres. Y es que tres de cada 10 casos de cáncer tienen su origen en el tabaco, asegura.

Además de la prevención, la sociedad tiene que mejorar, en opinión de pacientes, médicos y medios de comunicación, en la percepción del cáncer, considerado todavía por muchos un sinónimo de muerte, pese a que las cifras indican que aproximadamente la mitad de todos los tumores malignos se curan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris