Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Exteriores anuncia que el nuevo acuerdo sobre pesca con Marruecos es inminente

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 16:49 h (CET)
- La UE podría dar el visto bueno el 10 de febrero

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este viernes que las negociaciones con Marruecos para alcanzar un nuevo acuerdo sobre pesca han quedado desbloquedas, por lo que el próximo 10 de febrero la UE podría dar su visto bueno a la tramitación del mismo. Lo hizo en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saad Eddine Al Othmani, tras la reunión que ambos mantuvieron en Madrid.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos permanecía bloqueado desde el pasado mes de diciembre tras el veto del Parlamento Europeo. García-Margallo manifestó a los periodistas que se ha alcanzado un acuerdo para retomar la negociación que se podría hacer efectivo el próximo 10 de febrero. Por su parte, Saad Eddine Al Othmani señaló que su país nunca obstaculizó la consecución de un acuerdo en materia de pesca.

El ministro explicó que al haber acuerdo entre todos los Estados comunitarios no es preciso esperar a la reunión de los titulares de Agricultura y Pesca para ratificar la medida, por lo que se podría aprobar en la que mantendrán los ministros de Educación el próximo día 10.

Los dos ministros no abordaron la situación del Sáhara, según aseguró García-Margallo, quien dijo, no obstante, que la posición de España no ha variado y se basa en el respaldo a las decisiones adoptadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Asimismo, apuntó que cualquier acuerdo relacionado con la autodeterminación debe ser negociado y aceptado por ambas partes.

En materia de cooperación bilateral, el ministro español dijo que el Gobierno tiene la intención de impulsar un estatuto avanzado plus, que facilite una relación específica y destacada con Marruecos.

Por otra parte, elogió el proceso de transición democrática en Marruecos, asunto al que también se refirió Saad Eddine Al Othmani para manifestar que gracias a las reformas realizadas en su país se “ha logrado evitar caer en el abismo de la desestabilizacion”, en el que están sumidos, agregó, otros estados.

En este sentido, dijo que Marruecos se ha erigido en ejemplo, estimulo y alternativa al caos que impera en la región y subrayó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de luz verde a una resolución presentada por su país sobre Siria, basada en las recomendaciones de la Liga Árabe, que entre otros aspectos exige la suspensión inmediata de cualquier violencia sobre la población civil, la participación de de todos los sectores en una negociación política y el rechazo a cualquier intervención extranjera en el país.

El ministro marroquí, que visita España dos semanas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitara el país norteafricano, se entrevistó por la mañana con el rey Juan Carlos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris