Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Spanair. UGT critica que el Gobierno no sea la autoridad laboral en el ERE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 15:35 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Fomento descartaron este viernes actuar como autoridad laboral en el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Spanair.

Así lo asegura UGT en una nota de prensa, en la que informa de que, en la reunión mantenida entre los sindicatos UGT, CCOO y USO con los representantes de ambos ministerios, el Ejecutivo ha rechazado extrapolar el ERE para que fuera la Dirección General de Empleo la que deba autorizar el expediente.

En este sentido, el sindicato señala que los representantes de Empleo y de Fomento han manifestado la "imposibilidad" de modificar el ámbito en el que se tratará el ERE, por lo que "será el administrador concursal quien tome todas las decisiones desde un ámbito estrictamente local".

UGT había propuesto la creación de una mesa de ámbito estatal, "teniendo en cuenta que Spanair es una compañía que venía operando en todo el territorio nacional", en la que estuvieran representadas todas las partes para gestionar de manera coordinada el ERE propuesto por la empresa para los 2.604 empleados.

Para la organización sindical, el objetivo de los ministerios es el de "liquidar a la mayor brevedad el asunto Spanair, dejándolo reducido a una cuestión local, que afecta exclusivamente al ámbito territorial de Cataluña y en la que el conglomerado de inversores públicos, capitaneados por la Generalitat, y los actuales gestores empresariales de la aerolínea pudieran esquivar cualquier tipo de responsabilidad".

Asimismo, UGT reclama al Gobierno que fije una "sanción ejemplarizante" para los responsables de la aerolínea por la "nefasta gestión del cese de actividad de la empresa, la mínima interlocución con los representantes de los trabajadores y la opacidad con la que se están desarrollando los trámites para la presunta liquidación de la compañía".

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) pidió a los representantes de los ministerios que se resuelva el ERE "en el menor plazo posible" para que los trabajadores puedan acceder cuanto antes "a la condición legal de desempleo y pueda percibir la correspondiente prestación".

Además, instó a Fomento a que haga gestiones entre los distintos operadores para que "faciliten, en la medida de lo posible, la recolocación de los trabajadores".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris