Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Salamanca pedirá el retorno de los papeles del Archivo que salieron indebidamente

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 15:39 h (CET)
SALAMANCA, 03 (SERVIMEDIA/ICAL)



El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, señaló este viernes que se mantendrá “vigilante” para velar por el cumplimiento “riguroso” de la Ley de restitución de papeles a Cataluña para que de Salamanca “únicamente salga lo que debe salir” por lo que, apuntó, habrá que analizar lo que ha salido hasta la fecha “indebidamente” para planteárselo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “y que vuelva”.

Fernández Mañueco recordó que, tras la suspensión del último Patronato del Archivo de la Guerra Civil, fue “el primero en exigir rigor y el cumplimiento de la Ley” y ratificó las palabras del ministro José Ignacio Wert quien el jueves aclaró en el Congreso que, respecto a los legajos, se seguirá aplicando lo que la normativa establece, lo que, entre otros aspectos, descarta la salida de otros papeles como los del País Vasco y Aragón, reclamados por alguno de los grupos parlamentarios.

El regidor salmantino tendió la mano al entendimiento al afirmar que se debe contribuir “entre todos” a superar “la situación de enfrentamiento generada por el Gobierno socialista”. Así, reclamó la búsqueda de consenso, diálogo y entendimiento de todas las partes implicadas “porque el Archivo no puede ser un lugar de confrontación y de batalla perpetua sino un lugar de concordia y de fortalecimiento de nuestra democracia”.

Alfonso Fernández Mañueco pidió, además, que, “como dicta no sólo la Ley sino también el sentido común”, se digitalice todo lo que vaya saliendo de Salamanca “porque no todas las copias se han digitalizado”. De igual forma apuntó que deberían regresar a Salamanca todos aquellos papeles cuyos legítimos propietarios hayan hecho pública su voluntad de mantenerles custodiados en la capital charra y no en Cataluña, caso, entre otros, de los archivos de la familia Centelles.

(SERVIMEDIA) 03-FEB-12 LMB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris