Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Gobierno dota con hasta 15.000 millones la línea ICO para las comunidades autónomas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 14:25 h (CET)
- Las CCAA tendrán condiciones "muy estrictas" y se incrementará el tipo de interés si las incumplen

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes una dotación de 10.000 millones de euros, ampliables a 15.000 millones, para la línea ICO destinada a hacer frente a la morosidad y el impago de los proveedores por parte de las comunidades autónomas.

Según avanzó el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el objetivo es paliar la morosidad, si bien se fijarán una condiciones "muy estrictas" para cumplir con el déficit público.

En este sentido, el ministro subrayó que el objetivo es cubrir tanto los vencimientos de deudas contraídas por las comunidades antes de finales del año pasado, como al pago a los proveedores.

Según De Guindos, una de las "dificultades básicas" de las comunidades autónomas es el "retraso importante" en el pago de las deudas, que está afectando "muy negativamente" a pymes y autónomos.

DOS TRAMOS

La línea del ICO tendrá dos tramos básicos, el primero destinado a dotar de financiación transitoria a las autonomías para el pago de las obligaciones pendientes asociadas al vencimiento de deudas contraídas antes del 1 de enero y cuyo vencimiento sea antes de mediados de 2012.

El segundo tramo tratará de dotar de liquidez a las comunidades para la cancelación de sus obligaciones pendienes con sus proveedores, derivadas por la adquisición de suministros.

En este caso, el responsable de Economía hizo hincapié en que "sólo se podrán financiar obligaciones contabilizadas previamente como déficit de las comunidades".

APLICACIÓN

En cuanto a la aplicación de esta línea, De Guindos explicó que, en el caso del primer tramo, tras la formalización de la operación el ICO procederá directamente al pago a los acreedores, con la mediación de los respectivos agentes financieros, en la fecha de vencimiento de las obligaciones.

Por su parte, en el segundo tramo, tras la formalización del préstamo, el ICO pagará directamente a los proveedores a través de una entidad financiera.

Sobre las características de la línea, la destinada al pago de las deudas de las comunidades será un préstamo a un plazo máximo de tres años, con amortización "anual, lineal y constante", y que utilizará el tipo de interés de referencia del ICO más 225 puntos básicos.

Por su parte, el tramo destinado al pago de proveedores tendrá una duración de 11 meses y utilizará también el tipo de interés del ICO más 175 puntos básicos.

"CONDICIONES MUY ESTRICTAS"

No obstante, De Guindos advirtió de que es "extremadamente importante" el hecho de que el acceso a esta línea de financiación "viene con condiciones muy estrictas de cumplimiento por parte de las comunidades autónomas". "Les estamos dando liquidez, pero no de forma incondicionada", aseveró.

En concreto, las autonomías que accedan a esta línea del ICO deberá contraer dos obligaciones: una fiscal y otra financiera.

La obligación fiscal consistirá en el deber de acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un plan de ajuste que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad, que podría incluir la "adopción de medidas de ajuste extraordinario".

En este caso, el Ministerio evaluará trimestralmente el cumplimiento del plan de ajuste y, si hay un incumplimiento de lo previsto, se incrementará el tipo de interés por 25 puntos básicos.

La segunda condición, la financiera, supondrá la obligación de las comunidades de remitir un informe al Ministerio de Economia y Competitividad de manera previa a cada operación de endeudamiento.

Así, una vez solicitada la línea, las comunidades que deseen realizar más operaciones de endeudamiento deberán de obtener con carácter previo la autorización del Ministerio. De lo contrario, o si se observase un incumplimiento del principio de prudencia financiera, Economía podrá declarar exigible anticipadamente las operaciones de préstamos realizadas por la autonomía con cargo a esta línea.

Por otro lado, el responsable de Economía apuntó que tanto el principal, como los intereses y la comisión de la financiación, estarán cubiertos con las retenciones a efectuar a favor del ICO del 25% de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas, en igualdad de rango de los créditos de la hacienda pública y de la Seguridad Social.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris