Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Cermi exige la "dimisión inmediata" de la socialista que llamó “tullidos” a las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 13:22 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid), que preside Javier Font, exigió este viernes la “inmediata dimisión” de la secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín, Marta Garrote, quien el 24 de enero escribió un mensaje “despectivo” en Twitter que decía, en referencia al responsable regional de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, que es “consejero de mendigos, pordioseros, tullidos y poliporretas del Gobierno Aguirre de Camelot".

A su juicio, "es inconcebible que un cargo público se exprese de esa forma para referirse a varios sectores desfavorecidos, y en concreto a un sector de los ciudadanos que lucha cada día para lograr la normalización de su situación”.

El Cermi considera que “el respeto a la dignidad de una persona comienza por el lenguaje que se utiliza para referirse a ella", y que "un mal uso de las palabras puede ser el inicio de una discriminación y una minusvaloración de la que el colectivo quiere desprenderse”.

Asimismo, cree que el PSM “debe pronunciarse al respecto y si no dimite, cesarla de inmediato. De no hacerlo, se estaría amparando una actitud inaceptable para todo el colectivo de personas con discapacidad”.

Este colectivo mostró también su “descontento y disconformidad" ante las disculpas de Marta Garrote, quien argumentó que sus palabras tenían un contenido humorístico y que no tenía la intención de ofender a nadie.

“Por mucho que lo hemos intentado, todavía no le hemos visto la gracia a las palabras de la secretaria socialista, y si en realidad se trataba de un chiste, la próxima vez agradeceríamos que se dejase su humor para otra ocasión. Hay cosas que en política son y deben ser inaceptables”, aseguran desde Cermi Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) considera, en una nota de prensa, “inadmisibles y lamentables los términos utilizados” por Garrote.

“Volvemos a encontrarnos con unas declaraciones totalmente irresponsables y sin justificación alguna por parte de una persona pública, con un cargo político. Este vocabulario es ofensivo y no hace más que perpetuar una serie de estereotipos que dañan a estos colectivos, los más vulnerables de la sociedad”, según Mario García, presidente de Cocemfe.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris