Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

IU pide restituir las ayudas a bibliotecas para suscribirse a revistas culturales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 12:36 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La diputada de IU Ascensión de las Heras ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "restituir de manera inmediata las ayudas para las suscripciones que las bibliotecas públicas tienen concertadas" con las editoras de revistas culturales "a través de ARCE" (Asociación de Revistas Culturales de España).

De las Heras recuerda que "desde hace más de 20 años 800 bibliotecas públicas vienen recibiendo subvenciones del Ministerio de Cultura que les permitían acceder a las suscripciones de casi un centenar revistas culturales".

A su juicio, es claro que "el hecho de que, a pesar de la crisis, este tipo de revistas haya conseguido subsistir" se debe fundamentalmente a las suscripciones de las bibliotecas públicas.

Destaca también "la función que cumplen estas publicaciones como foco de documentación para estudiantes y especialistas", al ofrecer al ciudadano un material "en muchos casos muy difícil de conseguir".

Estas ayudas, indica IU, han sido recortadas desde que, a principios del pasado mes de enero, la Secretaría de Estado de Cultura dirigió un escrito, tanto a los editores como a las bibliotecas, comunicándoles que "no se trata de retirar la subvención a las editoras, sino de un cambio de formato de las ayudas que no podrá canalizarse a través de la compra de suscripciones".

En el texto de la iniciativa registrada por IU se constata que "las bibliotecas públicas ya no recibirán las suscripciones pagadas por el Estado" y si quieren seguir contando con las publicaciones "tendrán que pagarlas con fondos propios, cosa que en estos momentos se convierte en tarea harto difícil".

Su cancelación pondría, además, en peligro la continuidad de las colecciones construidas durante mucho tiempo en estos centros públicos.

Ascensión de las Heras señala la amenaza que este recorte supone para "el acceso de los ciudadanos a la cultura y el fomento de la lectura", con el añadido de que muchos trabajadores del sector cultural "pasarán a engrosar las listas del paro, al hacerse inviable la continuidad de muchas de las editoriales".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris