Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. 956 delegados deciden desde hoy el futuro inmediato del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de febrero de 2012, 09:30 h (CET)
SEVILLA, 03 (SERVIMEDIA)



Un total de 956 delegados decidirán desde hoy hasta el domingo el futuro inmediato del PSOE, su dirección y su proyecto político para los próximos años, en un congreso federal que comienza este viernes en Sevilla.

El congreso comenzará a mediodía de este viernes con una inauguración formal a cargo del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que propondrá la mesa presidida por el anfitrión, José Antonio Griñán, secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta. También dará la bienvenida a los delegados el presidente del partido, Manuel Chaves.

Son en total 972 delegados acreditados, de los cuales 956 tienen voto, porque otros 16 son de las organizaciones sectoriales, que tienen voz pero no voto, y hay además otra delegación sin voto de 15 representantes de Izquierda Socialista.

Hay también más de mil invitados, entre ellos los 45 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, que no pueden ser delegados, la Mesa del Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías, y 153 invitados internacionales.

Entre los invitados especiales, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, José Manuel Fernández Toxo, que estarán en la clausura del congreso, el domingo, para escuchar al nuevo secretario general.

Una vez inaugurado el congreso, José Luis Rodríguez Zapatero expondrá al plenario el informe de gestión de su Ejecutiva, que se someterá después a debate y votación a puerta cerrada.

Por la noche, se constituirán las cuatro comisiones en las que se han distribuido los delegados para debatir las más de 16.000 enmiendas a la ponencia marco, y se abrirá el plazo para presentar candidaturas a la Secretaría General.

Quien quiera optar a ello, incluidos los dos precandidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, deberá recabar para ello el aval de al menos el 20% de los delegados acreditados, es decir, de 192, con un máximo del 30%. Tendrán que recoger esos avales una vez que la comisión electoral del congreso abra el plazo y les proporcione los formularios sellados.

Con esos formularios, personalizados y habilitados para recoger un aval por página, y sellados por la comisión electoral tras abrir el plazo, se pretende evitar que alguien pueda recabar avales antes de tiempo o, por ejemplo, con listas de nombres de otros delegados que no hayan firmado.

El plazo para presentar esos avales concluye el sábado a las 9 de la mañana, y será en ese momento cuando la comisión electoral confirme los avales válidos presentados por cada aspirante para que el plenario proclame después a los candidatos.

Si son sólo los dos previstos, será una moneda la que determine por sorteo el orden de intervención de cada uno de ellos ante el plenario, el sábado por la mañana, con 45 minutos cada uno. Inmediatamente después, los delegados serán llamados a ejercer su voto, individual y secreto.

Lo harán en una sala a la que sólo ellos podrán acceder pasando un control de seguridad con lector de su acreditación y comprobación de la fotografía, en la que hay instaladas cinco cabinas en las que podrán coger las papeletas, también validadas por la comisión electoral al llamar a votar. Con la papeleta en la mano, tendrán cinco urnas distribuidas por orden alfabético del apellido, y a la que accederán tras un nuevo control de seguridad.

El equipo de organización irá dando paso a los delegados a medida que se vayan despejando las cabinas para garantizar la intimidad de todos ellos, y en la sala sólo estarán los miembros de la comisión electoral y un interventor de cada candidatura. Concluida la votación y cerrada la sala, procederán al recuento, que se dará a conocer al plenario en torno a las dos y media de la tarde del sábado, momento en el que se conocerá quién dirigirá el PSOE durante los próximos años.

El sábado por la tarde, mientras trabajan las comisiones, el nuevo secretario general comenzará a negociar su ejecutiva, y tendrá de plazo hasta las ocho de la mañana del domingo para presentar la lista ante la comisión electoral, que la someterá después a votación del plenario, antes de que el nuevo líder del PSOE clausure el congreso.

Los delegados en este congreso deben elegir la nueva dirección pero también el proyecto político en el que se basará la estrategia de oposición y la alternativa al Gobierno del PP, y el nuevo modelo de partido con el que tratarán de acercarse a los ciudadanos y recuperar su confianza.

En la ponencia marco está la propuesta para incorporar a los simpatizantes a las primarias de elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, y decenas de enmiendas proponen, además, que al secretario general se le elija también por primarias en vez de, como ahora, por delegados en congreso.

Todo eso se decidirá en un congreso que el PSOE considera “determinante” para su futuro inmediato y que todos quieren que, gane quien gane, concluya con el partido unido y centrado en su tarea de oposición y de alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris