Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los familiares de las víctimas del Yak-42 piden al fiscal que recurra el archivo del caso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 18:59 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42 reclamó hoy al Ministerio Fiscal que recurra el archivo de la causa que decretó hoy por tercera vez el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

En un comunicado, la asociación confía en que, como en las dos ocasiones anteriores, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional vuelva a ordenar al magistrado que reabra la investigación, que Grande-Marlaska sobreseyó hoy por considerar que el accidente se debió a la falta de experiencia de los pilotos y no a que las autoridades militares españolas, la cúpula del exministro Federico Trillo, permitieran viajar a los soldados en un avión en malas condiciones.

Por el contrario, los familiares citan al fiscal del caso, Fernando Burgos, quien detectó una "absoluta falta de diligencia" y "una conducta omisiva de los más elementales deberes objetivos de cuidado" en esas autoridades militares, para concluir que el accidente "hubiera sido evitable".

Estos familiares creen acreditado que "hubo fallos de seguridad, mal funcionamiento y mal mantenimiento de las aeronaves ucranianas contratadas a través de la agencia de la OTAN Namsa", que "el despegue del Yak-42 fue ilegal" y que el Ministerio de Defensa tuvo ante sí las quejas sobre su estado con suficiente antelación para impedirlo.

Recordando su triunfo judicial ante la falsificación de la identidad de 30 de los 62 fallecidos, esta asociación se conjura para demostrar "que el Yak-42 no debió de despegar nunca". Los familiares ven una relación entre el archivo del caso y la posibilidad, sobre la que se ha rumoreado, de que Trillo sea nombrado embajador en Washington.

Y le niegan la condición de "persona extraordinaria" que le permitiría acceder al puesto sin ser diplomático, toda vez que no compareció ante el tribunal que juzgó el caso ni les pidió perdón.

Dos viudas de militares fallecidos en el vuelo pero ajenas a la asociación, Rosario Benítez, y María Menéndez, anunciaron también que presentarán recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra el archivo del caso, alegando que no fueron sus maridos quienes eligieron volar en ese avión sino que fueron sus superiores, los seis militares imputados por su muerte, los que "debieron elegir la mejor forma de transportar sus tropas y no lo hicieron".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris